0

Para el Banco Central de Brasil, la inflación en la Argentina está bajando

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Golfajn, recomendó mantener el sistema de metas de inflación en la Argentina
El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Golfajn, recomendó mantener el sistema de metas de inflación en la Argentina
Martín Kanenguiser
0
19 de marzo de 2018  • 09:54

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Golfajn, dijo que la inflación en la Argentina está bajando. En una entrevista con L A NACION, desarrollada en la embajada brasileña en Buenos Aires, el respetado economista indicó que hay que mantener el sistema de metas de inflación aunque el Banco Central demore en llegar al número que se haya fijado a principios de año.

Goldfajn, que previamente fue economista jefe del Banco Itaú, se excusó de hablar sobre la economía de Brasil porque esta semana el banco central que preside deberá decidir sobre la tasa de interés doméstica.

-¿Cuál es la clave del éxito para el sistema de metas de inflación, que ha sido cuestionado en la Argentina porque tanto en 2016 como en 2017 el Banco Central estuvo lejos de alcanzar la meta que se había fijado?

-El sistema de metas de inflación funciona en casi todo el mundo; en Brasil comenzó en 1999. Y los que no tienen un sistema de metas, tienen metas, como los Estados Unidos. A veces los países quedan arriba o abajo, pero las usan como referencia. Es un esquema importante porque además permite flexibilidad y en el mediano plazo permite alcanzar los objetivos. Yo creo que en la Argentina la inflación está cayendo; aunque algún mes suba y otro baje, pero la tendencia es a la baja; cuando uno compara con lo que pasaba hace dos años atrás, es mucho más baja.

- ¿Cómo ve la evolución general de la economía argentina?

-La Argentina y la región en general están creciendo cerca el 3%, hay políticas consistentes, con reducción del déficit fiscal y la intención de que los precios estén más libres.

-O sea que ahora Brasil y la Argentina, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, tienen políticas económicas que van en la misma dirección

-Sí. Estamos todos caminando el camino del desarrollo.

-¿Qué importancia puede tener un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para este desarrollo?

-Es muy importante, porque pasamos una época mucho más cerrada. Pero el comercio mundial genera competencia, eficiencia, valores que son buenos. Lo interesante es el timing elegido: cuando hablamos del riesgo que genera Estados Unidos con las políticas (proteccionistas) el momento para hacer un acuerdo comercial ahora puede ser positivo. Es un paso importante.

-¿Cómo encuentra a la región la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos?

-Estamos viviendo una combinación muy rara: tasas de interés baja y buen crecimiento económico global. En general, si las tasas son bajas es porque el crecimiento es débil. Así que posiblemente esta situación no siga así y se normalice la política monetaria en los países avanzados; Estados Unidos está más adelante en este sentido, porque tiene una baja tasa de desempleo y un buen nivel de crecimiento, mientras que la inflación sube, aunque despacio. Esto significa para América latina que las condiciones financieras muy buenas que predominaron hasta ahora van a ir cambiando.

-¿Cómo puede impactar este cambio en el precio de las materias primas que exporta la región?

-Las materias primas cayeron mucho de precio después del boom de precios del 2003-2010; con el crecimiento global se sostuvo el precio, así que no vamos a tener un problema en este sentido.

-¿Qué influencia puede tener la creciente política proteccionista de Estados Unidos sobre las divisas de la región?

-Son dos riesgos diferentes. Por un lado, están las tasas de interés y, por el otro, los términos de intercambio, a raíz de la protección. Si hay un proteccionismo creciente, habrá un impacto en todo el mundo, en términos del comercio. Pero, aunque ya se está hablando de guerra comercial, creo que hace falta mucho para llegar a esa instancia todavía.

-¿El G20 puede decir algo sobre este tema?

-La mayoría de los países del G20 tiene una visión de que el comercio internacional es importante y en las últimas reuniones del grupo se habló mucho sobre la cuestión del comercio.

-¿Qué otros temas le parecen relevantes para la cumbre del G20?

-Se va a hablar del comercio, sobre la situación financiera, como el tema de los criptoactivos, y, como siempre, sobre la arquitectura financiera internacional.

-¿Qué posición tiene sobre los criptoactivos?

-No son monedas, porque no tienen una reserva de valor, y no puede intercambiarse a través de transferencias bancarias.

-¿Puede ser un activo peligroso, como advirtió el FMI?

-Hay dos preocupaciones: la primera es que no se utilice como alternativas para actividades ilícitas y, como tiene una fuerte volatilidad, es importante que los consumidores sepan que pueden perder mucho dinero si invierten en este activo. Estamos a favor de la tecnología, pero hay que proteger a los consumidores.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.