Dos de cada 10 peatones no respetan el semáforo

Fuente: Archivo
Según el informe de una ONG, cruzan la calle a destiempo
(0)
19 de marzo de 2018  

No solo los automovilistas cometen imprudencias al desplazarse por la ciudad. Los peatones, el eslabón más vulnerable del tránsito, también incurren en comportamientos riesgosos. Según un relevamiento del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) que será presentado hoy en la Legislatura porteña, dos de cada 10 transeúntes no respetan el semáforo y cruzan la calle a destiempo. El peatón promedio, agrega el estudio, en lugar de prestar atención a la señal luminosa observa si los vehículos detienen su marcha o no. Y un 14,3% no mira ni el tránsito ni los semáforos: simplemente cruza porque el resto de la gente lo hace.

El informe está basado en una muestra de 3506 casos, relevados en diez esquinas representativas de la Capital elegidas, según explica Ovilam, "de forma tal de cubrir aquellas combinaciones que presenten las situaciones más ventajosas posibles de información para el peatón, tales como esquinas con semáforo peatonal y rejas para cruce desplazado, con semáforo peatonal solamente, cruces de calles y cruces de avenidas". El estudio incluyó Libertador y Juramento, Cabildo y Congreso, Cabildo y Federico Lacroze, Triunvirato y Olazábal, Córdoba y Callao, San Juan y Entre Ríos, Beiró y Lope de Vega, San Martín y Juan B. Justo, Directorio y San Pedrito, y Santa Fe y Coronel Díaz.

Las observaciones se realizaron en distintos grupos horarios, sobre la base de cuatro parámetros predefinidos: uso de senda peatonal, forma de cruzar (caminando o corriendo), respeto al semáforo, mirar al cruzar y distracciones (uso de celular, uso de auriculares, charlas con otra persona).

Entre los resultados, dados a conocer en consonancia con el Día de la Seguridad Peatonal, celebrado el 15 de marzo, se destaca además que un 9,2% de los transeúntes no respetan las sendas peatonales o el cruce por las esquinas. Atravesar la calles en diagonal o a cualquier altura de la cuadra es habitual en la ciudad. El 2,6% de los peatones cruzan corriendo y generalmente lo hacen con el semáforo inhabilitando su paso.

En las intersecciones con cruces desplazados, es decir, los marcados mediante rejas a algunos metros de distancia de la esquina propiamente dicha, un 7,1% de los peatones las "esquivan" caminando junto al cordón y cruzando por un lugar prohibido.

Por último, el relevamiento detectó que un 22,3% de los peatones bajan de la vereda y esperan en la calzada, lo que es altamente peligroso. Y en las arterias en las que se permite estacionar aumenta el número de personas que aguardan en la calzada: utilizan los vehículos estacionados como escudo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.