0

Penurias de los refugiados sirios

0
19 de marzo de 2018  

La salvaje guerra civil siria lleva ya nada menos que siete años. En las últimas semanas, la violencia del conflicto se ha incrementado. En las inmediaciones de la ciudad de Damasco se libra una dura batalla en Ghouta, población bombardeada intensamente, inmersa en una tragedia que pareciera no tener fin, al menos en el corto plazo.

Desde Ghouta, las milicias islámicas controlan los suburbios y las fuerzas del gobierno de Assad, con la ayuda aérea de los rusos, atacan sin cesar mientras controlan el centro de Damasco. La violencia y el continuo fragor de los combates se han extendido implacablemente, para desdicha de la población local.

En la zona fronteriza con Turquía, los violentos enfrentamientos han incluido a la población kurda.

El cese del fuego por 30 días, decidido recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no sin alguna ligereza, se ha incumplido, constituyendo un desaire hacia el principal órgano responsable de la paz y seguridad internacionales.

El largo conflicto ha obligado a huir a millones de sirios. Muchos se han transformado en refugiados, con el dolor y las dificultades humanitarias de todo orden que ello siempre genera. Solamente en Turquía hay ya unos tres millones y medio de refugiados sirios, lo que origina a ese país una erogación no prevista del orden de los 30 millones de dólares, que se suma ahora a las fuertes tensiones entre la población local y los refugiados.

Para el Líbano, que también ha sido destino de millones de refugiados sirios, a tal punto que allí uno de cada cuatro habitantes lo es, el costo ha sido de unos 20 millones de dólares. Jordania, por su cercanía, sufre un drama similar. En la cercana Unión Europea hay ya más de un millón de refugiados sirios, principalmente en Alemania y Suecia.

La guerra genera un drama cada vez más preocupante y de dolorosas consecuencias como es el de los refugiados. Se trata de centenares de miles de mujeres, ancianos y niños inocentes, librados a su suerte, que no pueden ser ignorados ni desatendidos por la comunidad internacional.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.