Divide opiniones cómo impactará en la región la suba de tasas en EE.UU.

Algunos analistas temen que, por la incertidumbre, se reduzca el flujo de capitales; otros señalan que los países se financian en moneda local
Algunos analistas temen que, por la incertidumbre, se reduzca el flujo de capitales; otros señalan que los países se financian en moneda local Fuente: Archivo
María Julieta Rumi
(0)
19 de marzo de 2018  

Si bien el gobierno argentino no se mostró preocupado por la suba de la tasa del bono a 10 años de los Estados Unidos -el argumento es que ya había financiado un tercio de sus necesidades financieras del año en enero y apostó a cubrir el resto con deuda en pesos y en otras monedas-, varios analistas temen que haya llegado el fin del financiamiento barato para los países emergentes.

En la reunión del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que tuvo lugar ayer, hubo un panel para analizar el flujo global de capitales en el que no se zanjó la discusión, aunque sí hubo algunos acuerdos.

La primera en hacer referencia al tema de las tasas en los Estados Unidos fue la costarricense Laura Alfaro, profesora de Economía de la Universidad de Harvard. Según ella, los antecedentes son claros: cada vez que Estados Unidos aumenta la tasa de interés, América Latina entra en crisis.

"Temo que la gente se dé cuenta de que estuvimos en el nivel más bajo de interés y no hicimos demasiado en materia de infraestructura ni de productividad. Nos daremos cuenta de que hubo cosas que tuvimos que hacer", afirmó, y dijo que "lo que complica el flujo de capitales es ese ruido, esa incertidumbre, el reality show del que somos testigos". "El mercado está viendo cómo reacciona frente a esa incertidumbre. Cuando vemos problemas, reaccionamos en exceso", agregó.

Sin embargo, su visión no fue compartida por Scott Grimberg, portfolio manager de mercados emergentes de CalPERS (el sistema de retiro de los empleados públicos de California), y Alberto Ades, socio y jefe de investigación de la administradora de fondos Light Sky Macro LP, que expusieron otra perspectiva de la situación actual.

Diferente contexto

"Este es un contexto diferente. Los mercados emergentes están mejor que en 2013 y que en los 90. Es como 2004 o 2005, yo lo veo más estable. Las balanzas externas son mejores y muy atractivas", afirmó Grimberg, mientras Ades apuntó al cambio en la composición de la deuda de los países.

"Por el alto precio de las commodities y los desequilibrios en las balanzas vimos que muchos países cambiaron su composición de deuda, y eso reduce la vulnerabilidad. La mayor parte de la deuda es en moneda local", explicó Ades, y puso como ejemplo de estabilidad a la Argentina. "Aquí vimos que en los últimos meses la moneda se movió un 15% y no se tocaron los depósitos ni hubo crisis. Esto es una diferencia significativa respecto del pasado. Los países desarrollados y sus inversores están viendo a los emergentes y van a diversificar sus carteras. La tendencia seguirá a largo plazo", auguró el gestor.

Por su parte, el director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que "hay mucho ruido, pero todas las acciones están dentro del rango de un sistema de bienes y servicios de libre flotación".

"Esto es lo que hemos visto hasta ahora, y eso no tendría impacto en los flujos a mercados emergentes más que algunas emisiones que generen alguna volatilidad", esgrimió, y dijo que es "muy poco probable un escenario de guerra comercial" en el que habría una corrida hacia títulos de calidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.