Robin Brooks:"La Reserva Federal va a subir las tasas más de lo que se espera este año"

Crédito: Patricio Vidal/AFV
El economista jefe del IIF dice que hay que estar preocupados por los mercados emergentes
Martín Kanenguiser
(0)
19 de marzo de 2018  

El economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Robin Brooks, elogió la decisión del Gobierno de prefinanciarse en el exterior ante la suba de las tasas de interés internacionales.

En una entrevista con LA NACION, Brooks dijo que para reducir la inflación más rápidamente, el Gobierno debe profundizar el esfuerzo fiscal y tener, en consecuencia, una política monetaria menos contractiva.

-¿Como evalúa la situación global del sistema financiero?

-Actualmente la política es mucho más coordinada entre los bancos centrales que lo que era hace un par de años. Esto se debe a que en 2016, luego de varias divergencias, en la reunión del G-20 los gobiernos decidieron sincronizar sus acciones. Ahora, la situación en los Estados Unidos se volvió muy desafiante por los estímulos fiscales muy grandes, que provocarán una fuerte suba del déficit fiscal, del 3 al 6% de su PBI. Eso significa un impulso adicional para una economía que ya estaba creciendo bien.

-¿Esa suba del déficit fiscal de EE.UU. es sustentable?

-La deuda pasará del 70 al 100% del PBI, así que es una cuestión para observar con cuidado. Y los principales compradores de la deuda de los Estados Unidos han sido los fondos soberanos de Asia.

-¿Cómo afecta este cambio de tendencia a los mercados emergentes? ¿Estamos ante el final del dinero barato?

-Los activos de Estados Unidos han mostrado un gran resultado, por encima de otros países, y estamos viendo que el dólar se está depreciando frente a otras monedas. Para los mercados emergentes esta tendencia es positiva porque significa que las condiciones de financiamiento se vuelven más fáciles. Así que la clave es si esta baja del dólar es sostenible o no. Y la respuesta es que la Reserva Federal va a subir las tasas de interés más que lo que espera el mercado este año y el próximo. Por lo tanto, para los próximos tiempos hay que estar preocupados por lo que ocurra con los mercados emergentes.

-¿Y qué deberían hacer los países emergentes?

-Prefinanciarse todo lo posible, y la Argentina ha hecho muy bien en este sentido. Y si los mercados se empiezan a cerrar, los inversores se empezarán a preguntar si la situación de estos países es sólida en términos de su crecimiento y si tienen la inflación bajo control.

-¿Cómo evalúa la situación de la economía argentina?

-Vine hace un año a Buenos Aires y me sorprendió el potencial del país. Los pasos que ha dado este gobierno son muy positivos: la Argentina viene de un período de caída, y ahora se ve cierta recuperación en el consumo que es positiva. Pero al mismo tiempo el déficit de cuenta corriente está creciendo a un 5% del PBI. Es muy importante el trabajo que está haciendo el Gobierno para reducir el déficit fiscal, y debe continuar.

-¿Hay alguna manera de bajar más rápidamente la inflación?

-Es complejo mientras suben los precios regulados. Y como el Gobierno está tratando de arreglar los problemas fiscales al reducir los subsidios, eso es lo más importante que debe hacer. En este momento, lo que el país debe tener es un banquero central que observe todo el panorama y se asegure que la inflación no se salga de control. Por eso me gustaría una mayor consolidación fiscal y una política monetaria menos contractiva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.