srcset

Libro recomendado: República luminosa de Andrés Barba

Noelia Rivero
(0)
20 de marzo de 2018  • 17:05

República luminosa es una novela difícil de condensar. Su ritmo hipnótico, sus metáforas precisas, como sus capas conceptuales, sostienen una escritura que logra una tensión constante alrededor de una experiencia actual: cómo se habita la violencia social.

En un pueblo enmarcado por la selva, y con pinceladas de subdesarrollo, un grupo de preadolescentes que viven juntos y aparecen misteriosamente cometen dos crímenes. La narración explora, entre otras tantas ricas aristas, el carnaval de interpretaciones que se debaten entre los pobladores, los medios y el gobierno local.

República luminosa de Andrés Barba - Anagrama
República luminosa de Andrés Barba - Anagrama Fuente: Archivo

El narrador recorre la genealogía de las "verdades", pero advierte: "Les cuento entonces mi versión de los hechos, porque es lo único que tengo y porque sería inútil convencerlos de que no se trata tanto de que aprecien la libertad como de que no crean tan ingenuamente en la justicia". Su relato no esconde cierta fascinación por esa sociedad nueva fundada por los niños, capaz de desbaratar las ideas edulcoradas y falaces sobre lo que es la infancia. Tampoco es condescendiente con su vida, en la que sus buenas intenciones muchas veces se conjugaron con cobardía. Es un personaje ambiguo, que traza, a pesar de ello, límites políticos y éticos. Lejos de la lección, aunque por momentos coqueteando con la fábula, la novela de Andrés Barba, ganadora del último premio Herralde, nos regala una prosa intensa, poética y reflexiva sobre el presente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?