Los funcionarios económicos más importantes del mundo se reúnen en Buenos Aires

La ciudad será anfitriona de la primera reunión de Finanzas del G-20
La ciudad será anfitriona de la primera reunión de Finanzas del G-20 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
19 de marzo de 2018  • 12:15

Con un fuerte operativo de seguridad de las fuerzas de Gendarmería, comenzó en el Centro de Convenciones de la Ciudad (a lado de la facultad de Derecho) la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de banco centrales del G-20 , que estará atravesada por la reciente decisión de Estados Unidos de subir los aranceles a las importaciones.

A las 11 se dio inicio al encuentro con palabras de bienvenida del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , en el que destacaron como "un honor y una gran responsabilidad ser anfitriones del G-20 este año".

Si bien la Argentina propuso como temas prioritarios el desarrollo de la infraestructura y el empleo del futuro, la política comercial proteccionista que impuso Donald Trump es el principal tópico de preocupación de los funcionarios. El tema no es nuevo, ya en la edición anterior, en Alemania, la canciller Angela Merkel había prometido luchar por el libre comercio.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Christine Lagarde, titular del FMI, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, son algunos de los titulares que estarán presentes durante las negociaciones que finalizarán mañana.

Se espera la llegada también de los funcionarios de China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Canadá y Australia, entre otros. En total habrán 22 ministros de finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

En la reunión se van a abordar temas como la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global, regulaciones financieras y la tecnología detrás de las criptomonedas, un asunto de suma preocupación para la titular del FMI.

La agenda incluye también lograr un sistema impositivo global inclusivo, particularmente a lo que se refiere a la economía digital: cómo genera valor, dónde se crea el valor y cómo los impuestos pueden ser reportados y recaudados de manera equitativa, eficiente y efectiva sin generar barreras a la innovación.

En paralelo, Dujovne mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Francia, España Estados Unidos. El encuentro oficial terminará a las 16.45 con una conferencia de prensa de Dujovne junto con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Después, los funcionarios participarán de una actividad recreativa en el campo de Polo de Palermo.

Mañana, se llevará adelante el segundo y último día, donde los jefes de las delegaciones se encontrarán a las 8.15 am y a las 8.45 am comenzarán las sesiones, que culminarán a las 14.45 pm, con una conferencia de prensa de la presidencia argentina a cargo Dujovne y Sturzenegger.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.