"Soy un chivo expiatorio", dijo el español acusado de delatar al exespía ruso envenenado

Roberto Flórez fue acusado por la prensa británica
Roberto Flórez fue acusado por la prensa británica Fuente: EFE
(0)
19 de marzo de 2018  • 11:19

Su nombre es Roberto Flórez, es español y está en el centro de la polémica internacional desatada entre el Reino Unido , que cuenta con el apoyo de Occidente, y Rusia , que ayer acaba de consagrar al presidente Vladimir Putin como líder indiscutido tras ganar por cuarta vez las presidenciales con más del 70 por ciento de los votos

Flórez es un exespía del Centro Nacional de Inteligencia y pasó a la historia por ser el primer condenado por traición en democracia: pasó cinco años en la cárcel por ello. Fue acusado por brindar información reservada a los servicios secretos rusos, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

Y su pasado lo condena. Por su historial, la prensa británica lo señala como el agente que delató ante el Kremlin a Sergei Skripal, el exespía ruso envenenado con un químico nervioso llamado Novichok, que según Londres es almacenado por Moscú desde hace diez años.

"No soy responsable ni de la delación, ni de ninguna de las actividades ilegales con las que se me vincula. No tengo ninguna relación con ninguno de los casos presentes o pasados que hayan ocurrido en suelo británico. Soy un chivo expiatorio", aseguró el español.

Habló el español señalado por delatar al exespía ruso envenenado: "Soy un chivo expiatorio"
Habló el español señalado por delatar al exespía ruso envenenado: "Soy un chivo expiatorio" Fuente: Archivo

"Los servicios británicos tienen que proteger a sus fuentes que en estos momentos dudan de que Gran Bretaña pueda proporcionarles seguridad a ellas y a sus familias. Los servicios británicos han de trabajar para restaurar su imagen y yo soy su chivo expiatorio", insistió.

El hombre justificó su defensa al aclarar que ninguno de los documentos que pudo llegar a tener en su haber nombraban en alguna oportunidad al ruso: "No existía un solo dato, nota, agenda, informe, recorte de papel, memorándum, documento en el que conste ni el nombre ni las circunstancias de Sergei Skripal". Para Flórez, la información sobre el exespía debe haber llegado a los rusos de otro modo.

Por su parte, ni el gobierno español de Mariano Rajoy ni el organismo de inteligencia en el que trabajaba el acusada brindaron opiniones respecto de la acusación inglesa, que salió publicada primero en el diario The Times.

Flórez estudia la posibilidad de lanzar acciones legales contra el periódico británico por haberlo vinculado al delito.

En las últimas semanas, Reino Unido y Rusia viven tiempos de gran tensión tras el envenenamiento del exespía y su hija en tierra inglesa. Londres asegura que se trató de un plan ruso y desde Moscú se desvincularon del asunto. Sin embargo, las sanciones llegaron igual: la primera ministra Theresa May expulsó del país a 23 funcionarios rusos el miércoles de la semana pasada y Putin reaccionó de la misma manera, echó a la misma cantidad de británicos.

Habló el español señalado por delatar al exespía ruso envenenado: "Soy un chivo expiatorio"
Habló el español señalado por delatar al exespía ruso envenenado: "Soy un chivo expiatorio" Fuente: AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?