"Cada vez que nos peleamos, arreglamos todo en la cama"

Usar el sexo para tapar conflictos no es el mejor camino
Usar el sexo para tapar conflictos no es el mejor camino Crédito: Latinstock
¿Qué sucede cuando todos nuestros conflictos de pareja los resolvemos entre sábanas?
María Gabriela Palleros
(0)
21 de marzo de 2018  • 14:39

Vamos a arrancar diciendo que estamos muy lejos de querer criticar el modo particular con el que cada pareja decide hacerle frente a sus problemas, simplemente nos vamos a referir a cuando intentamos resolver en la cama conflictos que claramente necesitan que los llevemos al terreno del diálogo. Nadie va a negar que el sexo es una parte sumamente importante dentro de una pareja, pero cuando lo usamos para tapar conflictos o como una manera de intentar de esquivarlos, tarde o temprano, los mismos estallan en el medio de la relación provocando consecuencias irreparables.

Entendernos sexualmente con nuestra pareja, es un aspecto esencial para cualquier relación, sentirnos plenos en este punto no sólo hace que ambos nos re elijamos día a día, sino que le da fuerza al vínculo que sostenemos. Todos estamos de acuerdo en eso, pero así como nos podemos llevar bárbaro sexualmente, si no logramos juntos atravesar los distintos planos que tiene una pareja, la relación queda sujeta a una manera estereotipada que no deja mucho margen a la hora de transitar crisis.

Por supuesto, que hay relaciones que desde el inicio se plantean así, y que saben que fuera de lo sexual no les interesa llevar adelante nada que los involucre como pareja, pero el punto importante está cuando los dos, por más intentos que hagan, no pueden dejar de usar su dinámica sexual para enfrentar conflictos a los que solo se les puede poner fin hablándolos. Por más buen sexo que tengamos, si nos falta el diálogo, nuestra relación va a tambalear, porque los problemas no desaparecen, y si la vida sexual los tapa por un rato, la rutina del día a día los vuelve a traer.

Por lo tanto, no es raro que ante situaciones de este estilo, nos quedemos perplejos, porque por un lado como pareja sentimos que estamos bárbaro, pero por el otro a la hora de enfrentar la vida de a dos somos un caos, y de este modo entramos a retroalimentar un cirulo difícil de romper.

Cómo enfrentar los conflictos de pareja

Frente a estas situaciones es importante tener en cuenta:

Aprender a dialogar. Muchas veces no es que la pareja quiera tapar con sexo la falta de comunicación, es simplemente que necesita poder descubrir su propia dinámica frente a situaciones conflictivas. Comprendernos mediante el dialogo con la persona que elegimos, es otro de los pilares fuertes que necesita una relación para crecer.

Corrernos de los terrenos seguros. Cuando en el terreno sexual nos sentimos cómodos, y la pareja se siente fuerte en ese punto, es común que al enfrentarse a situaciones que los desestabilice, intenten resolverla desde el plano que les da más seguridad. Sin embargo, un vínculo sólo puede volverse más resistente si puede transitar y resolver sus problemas desde todos los ángulos y dimensiones.

“El todo es más que la suma de sus partes”. La vida sexual de una pareja es fundamental y sumamente importante, pero no deja ser una parte más. Es nuestra relación, en su conjunto, la que debe estar por encima de todas las partes que la constituyen.

Cada pareja encuentra su manera particular para enfrentar sus conflictos, eso es lo que hace a cada vinculo diferente a otro, pero es importante tener en cuenta que limitarnos a querer resolver todos nuestros problemas exclusivamente en el plano sexual porque es en el que nos sentimos más seguros, muchas veces no sólo que esquiva la situación conflictiva, sino que la oculta dejándola latente. Debemos contar con el diálogo como una herramienta vital para la relación, y de estar forma poder resolver conflictos y lograr transitar libremente todos los terrenos que conlleva tener una vida juntos, porque estar en pareja no es amarnos a un solo nivel, es también animarse a pensar de a dos.

¿ Y vos?... ¿Cómo resolvés los problemas con tu pareja? También leé: "Él está demasiado en casa" y Empoderamiento sexual: conocé tu deseo y expresate

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.