Desafíos y oportunidades para los especialistas en marketing digital

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22 de marzo de 2018  • 14:07

El 80% de la población argentina es usuaria de Internet, de acuerdo con un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico del año pasado. Por otra parte, datos presentados hace días por la misma institución, señalan que durante 2017, el e-commerce creció 52% respecto al año anterior y registra una facturación de $156.300 millones. Para ponerlo en contexto, según el Indec, los shoppings facturaron $61.274 millones en 2017, casi tres veces menos.

Frente a este panorama, las compañías de todos los sectores se encuentran ante oportunidades y desafíos que pueden cambiar la suerte del negocio ya que, por un lado, apelando de manera inteligente al marketing digital se puede ganar visibilidad en el mercado y brindar un mejor servicio tanto a los clientes potenciales como actuales. Por ende, si los procesos se realizan siguiendo buenas prácticas, aumenta el volumen de las ventas y, por consiguiente, la rentabilidad. El problema es que aprovechar el potencial del marketing digital va mucho más allá de tener una presencia activa en las redes sociales, lanzar campañas de e-mail marketing o trabajar para optimizar el posicionamiento orgánico en los buscadores. El punto inicial es, según los expertos, contar con un plan estratégico coherente.

A lo dicho se suman otros factores: los consumidores están más empoderados y exigentes, al tiempo que el mundo digital es extremadamente dinámico por lo que las ideas que hoy funcionan muy bien en los medios digitales podrían resultar obsoletas en los próximos meses. En resumen, los profesionales tienen que tomar decisiones estratégicas adecuadas de acuerdo a los hábitos de los usuarios, a las características de las distintas vías de comunicación digital y a los objetivos de la compañía.

Para las organizaciones contar con profesionales que dominen las últimas herramientas del marketing digital entendiendo sus jugadores, prácticas y metodologías; que sean idóneos al elegir, gestionar y evaluar los proveedores digitales; que sepan trabajar con propuestas de analítica e identifiquen las métricas relevantes para el producto o negocio, y con ideas acerca de mobile marketing para integrarlos en la estrategia digital.

De acuerdo con un informe reciente de la firma de reclutamiento Russell Reynolds Associates "cada vez es más difícil encontrar a directores de marketing que reúnan un perfil profesional completo que incluya, no solamente conocimientos específicos de esta disciplina, sino también nuevas habilidades como aptitud para tomar decisiones basadas el análisis de datos para conseguir y retener a los clientes a través de distintos canales online".

Pautas para superar los desafíos

"Las empresas necesitan directivos que entiendan y acompañen la estrategia de marketing digital que están llevando a cabo sus equipos gerenciales. En simultáneo, los gerentes y profesionales de marketing tienen que incorporar lo digital sí o sí a sus estrategias y reconvertir sus acciones, más allá de que deleguen algunas de estas tareas en un proveedor externo", explica Mariano Wechsler, Director Académico de Digital House, el único centro de capacitación world class de América Latina que ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades digitales más demandadas del mercado a través de cursos inmersivos y basados en la práctica. En su propuesta, se destaca el Digital Marketing Immersion, un programa de 10 semanas diseñado para aprender a desarrollar un plan estratégico de marketing digital.

El consumidor de principio a fin

No es un secreto que la personalidad e imagen de marca la construyen los significados, actuaciones, expresiones y relaciones de la misma.

Hoy cada vez más los clientes prefieren relacionarse con las empresas a través de los canales digitales, lo que obliga a los profesionales de marketing a desarrollar aún más sus habilidades interdisciplinarias y a trabajar de forma integrada con colegas de diferentes áreas.

Por otra parte, y dado el avance del e-commerce y de la preferencia de los clientes por relacionarse con las empresas a través de canales digitales, los profesionales de marketing se ven obligados a contar con ciertas habilidades interdisciplinarias y a trabajar cada vez más con colegas de otros departamentos.

"Los profesionales de marketing deben mantenerse actualizados. En este sentido, deben entender que es el customer journey digital y cuáles son las herramientas con las que cuentan para atender a sus clientes en cada uno de sus estadios en relación a sus marcas. También tienen que tener la capacidad de identificar las métricas relevantes para su producto o negocio, porque hoy las decisiones se pueden toman en tiempo real y, además, es posible detectar tempranamente algunas tendencias que pueden impactar en el negocio para poder actuar cuanto antes", concluye el directivo de Digital House, cuyo programa llamado Digital Marketing Immersion tiene abierto un sistema de inscripción online para el curso que comienza el 3 de abril.

En un contexto hipercompetitivo, en el cual las firmas de todos los tamaños tienen las mismas herramientas para competir de igual a igual por el mercado en el mundo digital, está claro que contar con colaboradores que tengan los conocimientos técnicos y prácticos para innovar en la forma de hacer marketing es el gran diferencial.

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