0

Por primera vez, un vehículo autónomo mató a un peatón

Un auto de prueba de Uber mató a una mujer en Arizona
Un auto de prueba de Uber mató a una mujer en Arizona Fuente: AFP
0
19 de marzo de 2018  • 14:31

TEMPE, Arizona.- En medio de un intenso debate por el futuro de los autos sin conductores, por primera vez en la historia un vehículo autónomo atropelló y mató a un peatón.

La policía de la ciudad de Tempe, Arizona, dijo que el vehículo, de la compañía Uber , estaba en modo de conducción automática con un operador detrás del volante cuando la mujer, que caminaba fuera del cruce de peatones, fue impactada.

El sargento Ronald Elcock dijo en un correo electrónico que el accidente ocurrió durante la madrugada. La mujer murió en el hospital debido a las heridas. No se ha dado a conocer su identidad.

Uber ha estado probando los vehículos autónomos en Tempe y Phoenix durante meses. La policía dijo que Uber está cooperando en la investigación, pero no hay detalles sobre al accidente. A su vez, la compañía dijo en Twitter que está cooperando totalmente con las autoridades y manifestó sus condolencias a la familia de la víctima. El director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, habló en Twitter de una "noticia increíblemente triste".

La empresa anunció además que suspenderá la circulación de sus vehículos autónomos en Phoenix y otras ciudades tras este incidente.

Debate

Uno de los principales argumentos de los desarrolladores de automóviles autónomos es que el 90 por ciento de los accidentes se deben a errores humanos y que se evitarán con la tecnología de los vehículos sin conductor. Pero el sector también era consciente de que en algún momento se produciría un accidente mortal con vehículos autónomos.

Uber es una de las decenas de empresas que están desarrollando un sistema de conducción autónoma propia, que prueban en las calles de Estados Unidos. Pero el programa de esta compañía tuvo problemas desde el principio. El primer día que comenzó a probarse en San Francisco, se grabó a un vehículo de Uber saltándose un semáforo en rojo.

En 2015 ya murió una persona que viajaba en un automóvil autónomo Tesla. Pero en aquella ocasión, el conductor dejó el control del vehículo en manos del asistente automático aunque se sabía que este no estaba en condiciones de asumir la conducción por completo. El vehículo se metió debajo de un camión que cruzaba la carretera.

Sin embargo, los vehículos como este de Uber están pensados para circular sin ser conducidos por una persona, aunque actualmente los conductores de seguridad todavía intervienen a menudo.

Agencias AP y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.