0

La Argentina analizó medidas contra Venezuela con el Grupo Lima y el G7

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: DPA
Francisco Jueguen
0
19 de marzo de 2018  • 15:20

La cumbre ministerial del G-20 sirvió de excusa para reunir esta mañana a parte de G7 -los siete países más poderosos del mundo- y el Grupo Lima para analizar posibles sanciones financieras contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ayuda humanitaria a los refugiados.

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo , a las 9.30 en el Palacio de Hacienda. Allí llegaron varios ministros de la región y de las principales potencias mundiales, por ejemplo, Alemania y Estados Unidos . En la misma se analizaron medidas, que no fueron precisadas, sobre posibles sanciones financieras al "régimen", ayuda humanitaria y sobre los efectos de la migración venezolana a otros países para escapar del gobierno chavista.

"La idea fue lograr más cooperación. Fue una extensión de la reunión que ya tuvimos el Grupo Lima y otros países en el último encuentro en octubre en Washington", contaron desde fuentes oficiales que participaron de la reunión, que duró cerca de una hora y agregaron: "La idea es qué medidas podemos tomar coordinadamente para llegar a una solución democrática".

En declaraciones a varios medios de comunicación, el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles, que participa del G20 en este país había afirmado que los países que participaron de la reunión en el Ministerio de Finanzas había acordado proponer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) establezca un fondo de recursos para asistir a las decenas de miles de refugiados que dejaron el país caribeño, según estimó la agencia Reuters.

Meirelles dijo que el fondo sería para usar fuera de Venezuela y no por el "régimen" del presidente Nicolás Maduro. Brasil está además pidiendo que Venezuela cancele una deuda de 1300 millones de dólares, a diferencia de Rusia y China, que buscan una moratoria que suspenda los pagos venezolanos, según señaló el ministro brasileño.

Sin embargo, desde el Gobierno confirmaron a LA NACION que no se llegó a ningún acuerdo. "Surgió la oportunidad de estar aquí or el G20 y de continuar las discusiones de Washington sobre lo que pasa en Venezuela. Pero no hay ningún tipo de acuerdo. Sólo una mayor coordinación del diálogo sobre cómo encarar ese problema", contaron fuentes oficiales.

Hoy LA NACION publicó que se aceleró el ingreso de venezolanos al país en enero y febrero por la situación crítica que vive su economía. En esos meses entraron 363 por día.

Qué es el G-20 y qué impacto tiene en la Argentina

1:18
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.