0

Creadores que apuestan al trabajo colaborativo

Siete firmas de diseño de autor formaron United Creators: Alen, Boerr-Yarde Buller, Blackmamba, Nous Etudions, House of Matching Colours, Pablo Bernard y Vanesa Krongold
0
17 de marzo de 2018  

Una iniciativa hace a un lado la idea del diseñador que trabaja solo y que ve al colega como su competencia; se basa en la creencia de sumar para ganar y de transitar un camino común en el que todos se beneficien. "Es necesario volver al trabajo en comunidad, para potenciar el diseño y fortalecernos", esta es la declaración de principios de United Creators, un nuevo grupo de diseñadores integrado por las firmas Alen, Boerr-Yarde Buller, Blackmamba, Nous Etudions, House of Matching Colours, Pablo Bernard y Vanesa Krongold.

El miercoles próximo, el colectivo se presenta en la pasarela Designers BA con un desfile en el que cada marca dará a conocer su colección de invierno 18. La performance que se convertirá en una vidriera para esta nueva generación que encuentra en la unión su posibilidad de crecimiento y proyección internacional.

Cómo surgió el plan

La idea se gestó en 2016, a partir de la amistad entre Romina Cardillo, diseñadora de Nous Etudions, Bianca Siconolfi, de Blackmamba, y Carmen Alen, de Alen. Al principio realizaron acciones puntuales, como descuentos simultáneos en sus locales, desfiles en conjunto como el que hicieron en abril de 2017 con el hashtag #loquequieranlasmujeres o pop ups, en zona norte; propuestas que funcionaron muy bien y los entusiasmaron con aunar más fuerza. Este puntapié las llevó a un encuentro mayor con la puesta en común de estrategias comerciales y creativas. Se fueron sumando otros diseñadores: Boerr-Yarde Buller, House of Matching Colours, Pablo Bernard y Vanesa Krongold, y el grupo quedó conformado el año último. En diciembre, las siete firmas, además de promociones por las Fiestas, sorprendieron a sus clientes organizando una rotación de locales en la que una marca pasaba al espacio de otra o había perchero de una marca en el local de la otra.

Ventajas en común

Paula Selby Avellaneda, diseñadora de House of Matching Colours, no duda: "Es complicado hacer ropa en Buenos Aires y para las marcas chicas está buenísimo contar con el apoyo de un grupo; poder compartir proveedores, telas, espacios de trabajo, recomendaciones de una locación y formas de ahorrar costos. Compartiendo sumamos más que guardando secretos".

Los creativos pertenecen a una nueva generación de diseñadores, todos tienen entre 28 y 38 años, y crearon sus marcas más o menos para la misma época, en un rango de cinco años, y tienen una forma de trabajo mucho más colaborativa. "Pertenecemos a un grupo que es el primero en el país que tuvo una educación en moda fuerte, no se trata solo hacer ropa, nuestras creaciones no son un delirio caprichoso, responden a un universo que creamos", señala Carmen Alen.

Martín Boerr y Agustín Yarde Buller agregan: "Creemos que unirnos y potenciarnos habla de un cambio de paradigma para la moda. Esperamos que nuestra propuesta no solo nos beneficie a nosotros sino que, además, inspire y promueva un cambio en la industria".

"Es un gran desafío trabajar con mis colegas porque cada uno tiene una personalidad y una identidad fuerte, y es interesante experimentar cómo somos de generosos entre nosotros y empujamos para el mismo lado. Una expresión de lo que es nuestra generación es el auge de las comunidades virtuales que nacieron con este espíritu de colaboración, tanto desde los grupos de Facebook como la gente que pide ayuda en las redes por algo. Estamos en el momento justo de volver a la comunidad", dice Vanesa Krongold.

Para Blackmamba, una marca enfocada a un producto más comercial, esta alianza significa un espacio para dar rienda suelta a su creatividad. "En Designers BA, vamos a salir con una cápsula más de diseño, nos basamos en la colección, mezclando algunas prendas que están en los locales con materiales menos convencionales. United Creators es un espacio de creatividad en el que podemos mostrar la identidad de marca y no tenemos que estar pensando tanto en productos que rindan en la venta", aclara Siconolfi.

Un proyecto auspicioso

Pero además de su interés local, United Creators proyecta expandirse como grupo exportador, viajar a semanas de la moda, presentarse en ferias internacionales y showrooms para exportar en conjunto.

"El diseño argentino está en un muy buen momento para expandirse. No creemos en las fronteras, nuestros diseños pueden estar tanto en la Argentina como en cualquier otra parte del mundo", asegura Romina Cardillo, que el año último y este fue elegida por Vogue Italia para presentarse durante la Semana de la Moda de Milán como talento emergente y green talent, respectivamente; una participación auspiciosa que tuvo a la mismísima Anna Wintour en la selección de los talentos eco.

"Uno de nuestros propósitos es tener mayor visibilidad acá y en el mundo y que se pueda poner en valor lo que hacemos que es un producto con una historia detrás que tiene que ver con un universo que crea el diseñador", enfatiza Alen.

Para Pablo Bernard, esa necesidad de visibilidad es inherente para el crecimiento comercial de cualquier marca de ropa, ya sea de carácter más comercial o más de culto.

Esta alianza se da en un momento en que, en general, la sociedad se interesa cada vez más en la historia detrás de lo que consume, cuando cada vez hay más conciencia por el respeto hacia la naturaleza y las distintas expresiones culturales; hoy se cuestiona mucho más el fast fashion y se valora la creación original. Y muchos de estos creadores mancomunados cuidan eso que ofrecen para el consumo, intentan que sus procesos, o parte, honestamente sean sustentables y, del mismo modo, buscan lograr diseños que los distingan. La puesta en valor del diseño es un hecho y es la base para el desarrollo de propuestas como la de estos diseñadores unidos. ß

"Rud dolenim nonulla orperat. Duiscing et aliqui euismod tatis nullums andrem eu feugiat. Del ut wismodigna alit ametums andiate ercilluptat."

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.