Quiénes están detrás del escándalo político de Cambridge Analytica y Facebook

Detrás de la firma de comunicación estratégica se encuentran millonarios que apoyan al sector conservador republicado, analistas financieros y especialistas en análisis de datos
Detrás de la firma de comunicación estratégica se encuentran millonarios que apoyan al sector conservador republicado, analistas financieros y especialistas en análisis de datos Fuente: Reuters
(0)
19 de marzo de 2018  • 17:00

El uso indebido de la información personal de los usuarios de Facebook en manos de la firma británica Cambridge Analytica abrió un nuevo debate en torno a la manipulación de datos para campañas políticas con perfiles de audiencia muy específicos y puntuales. La compañía de análisis de datos fue creada hace cinco años con el objetivo puntual de convencer a un electorado basado en comunicaciones personalizadas creadas en base a las preferencias publicadas en la red social más grande del mundo.

Desde analistas financieros, científicos de datos, psicólogos e influyentes millonarios con sus donaciones al sector conservador y republicano de Estados Unidos, así fue como se construyó Cambridge Analytica en 2013.

Alexander Nix

Crédito: The Washington Post

Egresado del Eton College y la Universidad de Manchester, Alexander Nix fue analista financiero para la firma Baring Securities en México, y luego se trasladó a Reino Unido, cuando se convirtió en el director de SCL, una firma de comunicaciones estratégicas que sirvió de base para la creación de Cambridge Analytica, para donde ocupa el rol de CEO.

Aleksandr Kogan

Fuente: Archivo

Moldavo de nacimiento, Kogan vivió en Moscú y luego emigró con su familia a Estados Unidos. Estudió en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Hong Kong. En Cambridge Analytica ocupó el rol de analista de datos y desarrolló la aplicación de Facebook para realizar encuestas y recopilar los datos con fines académicos para su posterior procesamiento para crear perfiles de audiencia para la campaña electoral en Estados Unidos.

Steve Bannon

Fuente: Archivo

Figura prominente en el entorno de Donald Trump, Steve Bannon fue en 2016 el estratega de la campaña del actual presidente estadounidense. De forma previa dirigió el sitio de noticias ultraderechista Breitbart News, y tras la asunción del magnate se lo consideró el arquitecto de la agenda nacionalista de Trump.

En agosto de 2017 fue despedido por Trump en una puja interna en el equipo del mandatario estadounidense.

Se sumó a Cambridge Analytica como miembro del directorio tras conocer al analista Christopher Wylie y al CEO Alexander Nix.

Christopher Wylie

Crédito: The New York Times

Ex empleado de Cambridge Analytica, su jefe fue Steve Bannon y participó en la construcción de Cambridge Analytica como consultora de análisis y campañas políticas basadas en datos de redes sociales. Wylie trabajó hasta 2014 y luego se convirtió en el informante clave en los reportes publicados por The New York Times y The Guardian sobre el funcionamiento del esquema desarrollado por la firma británica.

Robert y Rebekah Mercer

Fuente: Archivo - Crédito: The New York Times

Robert Mercer es un magnate que hizo su fortuna como analista en ciencias de la computación y administrador de un fondo de inversión, desde donde ejerció su influencia en la política estadounidense, en especial al sector republicano. Junto a su hija Rebekah, miembro del directorio de Cambridge Analytica junto a Bannon, apoyaron grupos conservadores de derecha y a las campañas presidenciales de Ted Cruz y Donald Trump.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.