0

La banca suiza volverá a operar en la Argentina

Ueli Maurer, Ministro de Finanzas de Suiza.
Ueli Maurer, Ministro de Finanzas de Suiza. Fuente: LA NACION - Crédito: SANTIAGO CICHERO/AFV
Martín Kanenguiser
0
20 de marzo de 2018  • 09:49

La banca suiza volverá a operar en forma plena en la Argentina para inversiones individuales y para financiar proyectos de infraestructura, una vez que se sancione la ley de financiamiento productivo (ex de mercado de capitales).

El ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, dijo en una entrevista con LA NACION que están conformes con las reformas que logró el gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la economía, pero esperan que estos cambios perduren más allá del actual mandato presidencial.

Maurer, que participa de la reunión de ministros del G-20 , indicó que "la relación bilateral está en una situación muy amistosa y hay muchos empresarios interesados para invertir, aunque habrá que esperar un tiempo hasta que esas inversiones sean fuertes".

Una de las claves para acelerar las inversiones es el acuerdo para evitar la doble imposición tributaria que entró en vigencia este año.

"Para el empresario suizo la continuidad de las políticas es clave. Hay una muy buena imagen del presidente Macri y la estabilidad actual es una garantía para las inversiones. La visión sobre la Argentina cambió mucho en estos últimos dos años y esperamos que el Gobierno logre ganar las elecciones de 2019", expresó.

La intención del poderoso sector financiero suizo es volver a través de sus jugadores tradicionales, como UBS y Credit Suisse -que solo tienen oficinas pequeñas- una vez que el negocio de la banca de inversión quede habilitado nuevamente por ley.

También se espera una creciente participación en el sector asegurador y en joint ventures entre Pyme de ambos países.

Por otro lado, el ministro afirmó que en los próximos meses se puede llegar a firmar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque del EFTA, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"Suiza es un país muy abierto al comercio internacional porque vivimos de eso y deseamos estas asociaciones, no otras más políticas y por esa razón no estamos pensando entrar a la Unión Europea", aclaró.

Por otro lado, el ministro criticó el proteccionismo de Estados Unidos y de otros países europeos. "Países chicos como Suiza sufrimos el proteccionismo; algunas medidas se pueden justificar en el corto plazo por una cuestión de seguridad, pero el mundo no puede ir de un extremo al otro. Y la Argentina y Suiza están en el mismo camino en este tema", afirmó.

El ministro destacó la importancia de que se haya invitado a Suiza a la cumbre del G20 y que se debatan cuestiones como el libre comercio y la innovación tecnológica en las finanzas. Sobre las criptomonedas, uno de los ejes de la discusión, sostuvo que "no es un medio de pago en el corto plazo y debe ser debatido en los foros internacionales".

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, dijo a LA NACION que hay unas 80 empresas suizas que operan en el país, que brindan empleo directo a unas 23.000 personas y trabajan en diversos sectores, sobre todo en alimentos, agricultura y ganadería, maquinaria y equipos y comercio. Las exportaciones argentinas a Suiza en 2016 fueron de 1141 millones de dólares, y las importaciones, de 515 millones, según detalló el ex presidente de la Fundación Exportar. "Suiza ha crecido en relevancia para las exportaciones argentinas, al punto de haber sido en 2016 el noveno mercado para la Argentina en el mundo, mientras era el vigésimo quinto mercado en 2012", explicó. Suiza tuvo en 2017 un superávit fiscal del 0,4% de su PBI y su deuda es del 15,7%.

El año pasado estuvo en la Argentina la presidente de Suiza, Doris Leuthard, en una visita con unos 25 empresarios, en un reflejo de la buena relación bilateral.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.