Piden procesar al ex vicepresidente Sendic, delfín de Mujica, por corrupción

Sendic fue obligado a renunciar a la vicepresidencia en septiembre
Sendic fue obligado a renunciar a la vicepresidencia en septiembre Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
19 de marzo de 2018  • 17:44

MONTEVIDEO.- La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado solicitó hoy el procesamiento del ex vicepresidente del Uruguay, Raúl Sendic, por considerar que cometió los delitos de "abuso de funciones" y de "peculado" en la gestión del ente petrolero estatal, durante el gobierno de José Mujica.

Es la primera vez en la historia del Uruguay que un vicepresidente de la República se ve enfrentado a esta situación. Dado el alcance que había tenido la investigación judicial, la dirigencia del partido de gobierno, Frente Amplio, había impulsado a Sendic a renunciar al cargo de vicepresidente y de presidente del Poder Legislativo, lo que hizo en septiembre.

Sendic es hijo del fundador de la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que integró Mujica, y fue el delfín político del entonces presidente. En la campaña electoral de 2014 fue el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez y era visto como el dirigente de la renovación de la izquierda, con proyección presidencial hacia 2019.

Pero luego, el gobierno de Vázquez comenzó a corregir problemas heredados de la administración Mujica, y la oposición apuntó a los negocios de la Ancap, la petrolera estatal uruguaya. La investigación parlamentaria terminó con una denuncia penal que derivó al pedido de procesamiento de este lunes.

El fiscal Luis Pacheco solicitó el procesamiento del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, de otros tres ex directores del ente por el Frente Amplio, de un ex director por el opositor Partido Colorado, y a cuatro gerentes de ese organismo público.

Los casos en los cuales para el fiscal se configuran delitos fueron los de contratos con un agente petrolero, los negocios del área de cemento, el caso de un remolcador, el manejo de deuda con la petrolera venezolana Pdvsa y la utilización de tarjetas de crédito destinadas para gastos representación, pero utilizadas en beneficio personal.

La jueza Beatriz Larrieu notificó a los involucrados y ahora deberá decidir si hace lugar al pedido fiscal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.