Subido a la agenda feminista, el Gobierno organiza una reunión de gabinete solo de mujeres

Luego de habilitar el debate sobre el aborto y leyes de igualdad de género, la Casa Rosada auspicia un encuentro de funcionarias y legisladoras
Luego de habilitar el debate sobre el aborto y leyes de igualdad de género, la Casa Rosada auspicia un encuentro de funcionarias y legisladoras Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
19 de marzo de 2018  • 19:15

Subido con entusiasmo a la "ola feminista" inaugurada por el presidente Mauricio Macri en su último discurso ante el Congreso y ratificada una semana después en el acto por el Día de la Mujer, el Gobierno dará hoy otro paso con la concreción de un inédito "gabinete ampliado de mujeres" en el que estarán no solo miembros de la administración nacional, sino además la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal , funcionarias del gobierno porteño y legisladoras de Cambiemos de todo el país.

La cita está planteada para las 11.30, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Hacia allí irán las únicas ministras nacionales Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Patricia Bullrich (Seguridad), además de la vicepresidenta Gabriela Michetti , una vez que termine la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

"Las voces masculinas predominan siempre en el escenario de las reuniones de gabinete. En esta reunión habrá mujeres arriba y abajo del escenario", explicaron desde la vicepresidencia con indisimulable satisfacción.

Michetti será, justamente, la encargada de abrir el encuentro, y luego hablarán Stanley; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y Bullrich. A modo de cierre estará Vidal, a quien seguramente aplaudirá su secretaria de Legal y Técnica, María Fernanda Inza, única mujer en su gabinete además de ella misma.

El gabinete porteño tiene números similares: solo tres ministras mujeres más la secretaria de Legal y Técnica. ¿Y Elisa Carrió? "No va a estar. Tiene mucho trabajo legislativo martes y miércoles", la disculpó un vocero a líder de la CC-ARI.

En su discurso ante el Congreso, el Presidente reafirmó su decisión de habilitar en el Congreso el debate sobre la despenalización del aborto. Una semana después, y ante un conjunto de mujeres de Cambiemos e invitadas especiales en el Centro Municipal de Diseño (CMD), Macri anunció el envío de un proyecto de ley para equiparar los sueldos de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Michetti encabezó en la Casa Rosada una reunión sobre políticas de desarrollo humano
Michetti encabezó en la Casa Rosada una reunión sobre políticas de desarrollo humano Crédito: Twitter

¿Estará en el CCK el "feminista menos pensado", como lo definiera Tuñez ese día? "No, de ninguna manera. Nada de hombres", contestaron, muy seguras, desde la organización del evento, vedado al parecer hasta para el propio presidente.

Las protagonistas del evento dieron pocas pistas de hacia dónde irán los discursos en la reunión, que estará -en principio- vedada a la prensa. Será la vicepresidenta la que enfrente a los periodistas luego del encuentro, informaron cerca de Michetti.

Más allá de la invitación a las legisladoras radicales y de la CC-ARI, las grandes figuras del macrismo monopolizarán los discursos. Michetti, Stanley y Vidal pertenecen al núcleo duro del macrismo desde su creación, mientras que Bullrich es una "recién llegada" que se ganó la confianza del jefe del espacio y hasta acaba de fusionar su partido (Unión por Todos) con Pro. Referenciada en Stanley, a quien considera su "gran jefa", Tuñez es sindicada por muchos dirigentes del espacio como la "gran responsable" de que Macri incluyera en su agenda de prioridades los derechos de la mujer. "En su discurso, Tuñez la va a romper, como hace siempre", afirmó un funcionario provincial.

"Queremos marcar una tendencia", afirmaron desde la organización de la reunión cuando la consulta giró en torno de próximos encuentros, exclusivos para mujeres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.