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El día que la Superliga fue a Google

Marcelo Gantman
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19 de marzo de 2018  • 23:59

De unas oficinas a otras en Puerto Madero. La Superliga de fútbol recorrió los 700 metros que la separan del cuartel general de Google Argentina, para juntar a todos los clubes en una misma acción: potenciar su comunicación en YouTube. Los preparativos llevaron casi tres meses y el encuentro de cuatro horas se consumó el miércoles de la semana pasada, cuando la previa de la Supercopa en Mendoza entre River y Boca hacía suponer que era lo único que pasaba en el mundo del fútbol. Por eso ni Boca ni River estuvieron en la reunión, atrapados por la vida al borde del abismo que proponía de ese partido.

Sesenta representantes de las áreas de comunicación y marketing de los clubes de primera división se capacitaron en algoritmos, etiquetas, monetización y buenas prácticas para aprovechar esa plataforma. Las gestiones fueron iniciadas por Claudio Salomone, gerente comercial de la Superliga y Matías Cecileo, encargado externo de marketing. El vínculo fue con Carolina Bertoni, jefa de alianzas de contenidos de YouTube. Ese fue el marco entre la Superliga y lo que Google considera su segundo buscador más grande en internet: conformar una sociedad de hecho. Algunos clubes no sabían, por ejemplo, que YouTube ya permite compartir ingresos cuando una cuenta supera los mil suscriptores. Cualquier equipo argentino consigue superar por mucho esa audiencia casi sin despeinarse.

Ahí estuvieron entonces los enviados de los clubes con su atención puesta en exposiciones que duraron entre 15 y 30 minutos. Equipos como Rosario Central, Unión y Atlético Tucuman viajaron especialmente para la capacitación. Otros como San Martín de San Juan, Olimpo, Colón y Patronato lo siguieron por videoconferencia. Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, abrió la jornada. Hablaron sobre el dominio del video en el nuevo modo de consumo en medios y los modelos de negocio que ofrece YouTube para la generación de ingresos. Recibieron consejos sobre cómo armar una estrategia de contenidos en fútbol y se abordaron los casos de éxito de Real Madrid y Barcelona.

Pero la reunión también fue útil para que todos los clubes reconocieran los contenidos de calidad que genera Talleres de Córdoba, actualmente el cuarto club de la Argentina en cantidad de seguidores en YouTube, muchos de ellos provenientes del exterior. Los anotadores de los asistentes registraron cómo titular los videos, qué vocabulario utilizar según los diferentes segmentos de público y la manera acertada de etiquetar los contenidos para que la audiencia pueda crecer.

Otro tema ineludible fue el avance de los eSports y cómo aprovechar la ola del "gaming" en el mundo del fútbol. Los enviados de los clubes se fueron de Google con una idea central: la potencia que tienen las transmisiones en vivo de conferencias de prensa, charlas, entrenamientos y las actividades institucionales propias. También plantearon una misma inquietud: las dificultades que tienen para que los futbolistas participen de estas acciones. Lo que para los ojos Google es un "golazo" para generar interacciones, para los clubes, en el día a día, es un suplicio. Tarea para el hogar para dirigentes, técnicos y especialmente para los representantes que omiten esa parte cuando cuentan cómo se hacen las cosas en Europa.

A la salida, ante el apuro de muchos para almorzar y llegar a tiempo para ver a Messi contra Chelsea, algunos trataron de recordar cuando había sido la última vez en la que todos los clubes se habían reunido para algo que no fuera sacarse ventajas entre ellos. Les resultó imposible encontrar ese momento. Cada uno se fue para generar sus propios contenidos en YouTube. Distintos hinchas, diferentes mensajes, pero con una consigna en común: la nueva etapa del fútbol argentino es tecnológica. Los cambios en las redes sociales viajan más rápido que algunas prácticas de siempre que no se solucionan con un "like".

Mariano Elizondo abre la capacitación de la Superliga con YouTube

Talleres de Córdoba es uno de los clubes argentinos mejor posicionados en YouTube, detrás de River, Boca e Independiente.

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