Suscriptor digital

Francia dice que está "bloqueada" la negociación Mercosur-Unión Europea

Así lo dijo el ministro de Economía francés Bruno Le Maire, en su visita a la Argentina en el marco de una reunión del G-20
Así lo dijo el ministro de Economía francés Bruno Le Maire, en su visita a la Argentina en el marco de una reunión del G-20 Fuente: AP
(0)
19 de marzo de 2018  • 21:01

(AFP).- Las negociaciones hacia un tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están "bloqueadas", dijo el lunes en Buenos Aires el ministro francés de Economía Bruno Le Maire.

En la reunión de ministros del G-20 en Buenos Aires, el funcionario francés remarcó que los agricultores sudamericanos deberían ser sometidos a las mismas exigencias que sus pares europeos.

Hasta ahora, tanto emisarios europeos como del Mercosur hablaban de avances en esas discusiones que transcurren actualmente en Paraguay, país que preside el bloque que completan Argentina, Brasil y Uruguay.

"La negociación con el Mercosur está bloqueada por diferentes razones", dijo Le Maire. "Se espera la decisión de los países sudamericanos pero por el momento está bloqueada", agregó el ministro en una conferencia de prensa en inglés.

"Creemos en un libre comercio basado en una total reciprocidad, lo cual significa que las reglas aplicables en Francia o en Europa, deben serlo en la Argentina o Brasil. Si las reglas no son iguales, debemos encontrar una medida compensatoria", afirmó.

El presidente Mauricio Macri junto a su par francés Emmanuel Macron, en su última visita a París
El presidente Mauricio Macri junto a su par francés Emmanuel Macron, en su última visita a París Fuente: Archivo

Le Maire, exministro de Agricultura del expresidente Nicolas Sarkozy, dijo: "Uno no puede explicarle a un productor que debe ajustarse a reglas muy restrictivas en Francia, en Alemania, en España o en Italia si el mismo producto no es hecho de la misma manera en otro continente".

Por su parte, un funcionario argentino estimó que un acuerdo entre las partes puede ser alcanzado antes de terminar el primer semestre del año.

En enero, el presidente Mauricio Macri cerró su gira europea en París para reunirse con su par francés Emmanuel Macron, así discutir sobre el futuro tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE. Sin embargo, no pudo obtener el acuerdo por la inflexible posición de Francia en defensa de su sector agrícola-ganadero.

Las discusiones entre ambos bloques comenzaron hace casi 20 años. Los europeos temen que su mercado sea invadido con productos agrícolas y los sudamericanos que sus industrias sean perjudicadas por los bienes fabricados en Europa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?