0

De los lectores: cartas & mails

Mensaje; La carta del Papa; Derecho a la vida; Obras en la ciudad; ¿Qué espera la Anses?; Bicisenda
0
20 de marzo de 2018  

Mensaje

Soy un arquitecto independiente que tuvo la suerte de tener mucho trabajo en su carrera profesional. La AFIP me envió un requerimiento por el no pago del impuesto a los bienes personales 2006/7/8 y 9. Encontrar papeles de 12 años atrás no fue fácil, pero encontré los comprobantes. Todos. Por otro lado, veo que un señor se queda con 8000 millones de pesos míos y de miles de trabajadores. Eso "no constituye defraudación al Estado" y sale libre. Yo, ciudadano de segunda, construyo día a día la Argentina. Cristóbal López la destruye. Los jueces, que viven gracias al esfuerzo de los ciudadanos de segunda como yo, premian a los delincuentes. ¿Cómo deberíamos interpretar este mensaje los ciudadanos de segunda?

Gonzalo Aulet

gonzalo@aulet.com.ar

La carta del Papa

El Papa, en el quinto aniversario de su pontificado, recibió con profunda alegría la misiva enviada por todo el arco político, religioso y cultural de su país. Su pronta y profunda respuesta evidencia esto, y nos muestra su camino de líder espiritual mundial, destacando que "la unidad es superior al conflicto". Con humildad reconoce sus errores, y expresa que puede equivocarse, "como todos". También manifiesta su amor por nuestra patria, cuando dice: "Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado, me ha preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas". Y fija su posición de defensa de la vida y de los más débiles con la acción, como el compartir. Cierra su misiva con un saludo ejemplar: hermano y padre mostrando su labor pastoral que lo ha marcado de por vida.

Quizá la clase política, empresarial, cultural, religiosa y cultural debe volver a mirar a Francisco y sus enseñanzas. El mundo las admira, aquí la denostamos. Nuestra ceguera nos impide ver al otro como un compatriota que puede pensar distinto en todos los aspectos. El día que sepamos adjudicarnos nuestros errores, aplaudir los aciertos y sostener como política de Estado lo referido a educación, salud y trabajo habremos crecido como país.

Roberto Pelaez

DNI 21 142.456

Derecho a la vida

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, dice en el artículo 3º: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Y en el artículo 30 sostiene: "...nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración". No existe un "derecho humano a abortar". La propuesta de ley que se debate es aceptar que la madre tenga el derecho de matar a su hijo. Recuerdo que nuestro país fue de los primeros en aprobar la "libertad de vientres" en 1813, en defensa del derecho a la libertad del hijo no nacido, pero vivo, de una madre esclava cuya libertad tuvo que esperar a 1853.

Humberto Mesones Arroyo

DNI 5.623.235

Obras en la ciudad

El gobierno de la ciudad hace un despliegue importante de obras. Su presupuesto ha crecido, tanto en ingresos (presión fiscal IIBB) como en sus erogaciones. Por cierto que se ven obras por todos lados. En parte está bien. Pero también observo preocupado, como ciudadano, que se hace mal uso de los fondos, porque se hacen reparaciones, se vuelve a romper, se repara de nuevo, y así sucede en algunos espacios: el más común es el de las veredas. En el microcentro (Florida, Lavalle, San Martín) hay gastos reiterados. ¿Cómo se controlan? Lo ideal en el Estado (pues son fondos públicos) es que exista una relación de costo-beneficio para la comunidad, para que sean verdaderas inversiones y no gastos. Pero hay otro tema fundamental: las prioridades. Es decir, la asignación correcta de los recursos. Un ejemplo reciente: se licitará la megaobra de 20 kilómetros de túneles para conectar los trenes norte, sur y oeste por debajo del Obelisco, la RER, cuya primera etapa se estima en 2300 millones de dólares. ¿No sería prioritaria la reparación y mejora de los hospitales, o continuar con la ampliación de la red de subtes, con una nueva línea de enlace transversal? Ya nos está pasando con el desplazamiento de la autopista Illia. ¿Era prioridad?

Hugo Jorge Carassai

DNI 6.552.242

¿Qué espera la Anses?

Rafael Squirru fue un prestigioso crítico de arte y pensador humanista, colaborador de LA NACION durante más de veinte años. Falleció el 5 de marzo de 2016, a pocos días de cumplir 91 años y a punto de cobrar el reajuste de su mísera jubilación, expediente iniciado en mayo de 2011 y aprobado con sentencia firme en diciembre de 2015. Su viuda presenta nuevamente a la Anses el trámite para cobrar lo debido, pero no obstante las numerosas presentaciones de pronto despacho enviadas, el expediente sigue sin solución a la fecha. Cabe señalar que Mary Squirru está por cumplir 97 años. Tiene un Alzheimer severo y requiere asistencia continua, gasto que debe costear ella misma al serle negado por su prepaga. Su estado de salud va empeorando día a día. Me pregunto entonces cómo es posible que en un país donde los jueces no pagan Ganancias y los congresistas canjean viajes no efectuados por dinero, la viuda de un héroe de la cultura argentina tenga que padecer semejante penuria. ¿Reparación histórica? ¿O la Anses espera que los jubilados se mueran para no tener que pagar lo que les deben?

Eloisa Squirru

DNI 6.699.339

Bicisenda

En enero de 2017, en la calle Tucumán, entre Montevideo y Rodríguez Peña, sobre la mano izquierda y en el sentido de circulación de los autos se construyó una bicisenda de dos manos. Sobre la derecha hay contenedores, lo que hace que esa cuadra permanezca a lo largo de todo el día con autos estacionados, permitidos o no. Si un taxi se detiene para que suba o baje una persona en la única vía libre, las bocinas no paran de sonar y las maldiciones sin excepción se escuchan a viva voz. Se pone nervioso el conductor, corre peligro el pasajero. Ni hablar sobre la dificultad para hacer ascender o descender a una persona mayor con dificultades de movimiento. O sacamos los autos estacionados o sacamos la bicisenda. Cambiar es también planear una ciudad para todos.

Luján Casaubon

DNI 16.445.550

En la Red

Facebook

Aplastante triunfo de Putin: gobernará en Rusia hasta 2024

  • "Querer ser eterno nunca es bueno" - César Lirio
  • "Muy bien, una persona seria y a Rusia la levantó" - Ana María Wettl
  • "Una especie de dictador vitalicio" - Pablo Estela

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.