La OCDE se suma a las muestras de apoyo a las reformas

Pero advirtió por la "escasa productividad" del empleo y el estancamiento de la inversión
Sofía Diamante
(0)
20 de marzo de 2018  

En medio del proceso del gobierno argentino para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el secretario general de esa entidad, Ángel Gurría, destacó las "reformas importantes y valerosas" que está llevando adelante la Argentina y lo contrastó con las "políticas laxas", que ve en otros países. Así lo indicó en una reunión de prensa de 15 minutos -sin opción de preguntas por "falta de tiempo"- que brindó junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , al finalizar la primera jornada de la reunión de ministros del G-20 .

"En la Argentina se están haciendo reformas importantes y muy valerosas, donde los funcionarios están invirtiendo capital económico y político, que tienen que ver con la parte fiscal y la de pensiones. Son difíciles, complicadas, pero indispensables", dijo Gurría. Además enfatizó que "lamentablemente, no todos los países están con este ímpetu reformador". "Hay una fatiga en las reformas", señaló.

Juan Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Juan Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Fuente: Archivo

La OCDE presentó un informe sobre la situación económica internacional, donde proyecta un crecimiento mundial de 4% del PBI para este año, "una tasa que se aproxima al ritmo de crecimiento anterior a la gran recesión". En el caso argentino, el organismo señala con preocupación que si bien "la brecha del PBI per cápita en relación con los principales países de la OCDE es considerable y no se ha reducido en los últimos años", esto es "un reflejo tanto de la escasa productividad como del bajo nivel de empleo".

El reporte advierte también que el crecimiento de las inversiones está estancado y que existe una importante carencia de infraestructuras que debe resolverse. "Los niveles de pobreza y desigualdad se mantienen altos, según los criterios de la OCDE, lo que contribuye, junto con la escasa calidad de la educación, a una baja movilidad social", advierte.

Asimismo, la OCDE recomienda dar prioridad a garantizar que se implementen en su totalidad las diversas iniciativas de reforma emprendidas recientemente. "Se necesitan nuevas actuaciones para reducir las barreras a la entrada y la competencia en los mercados de productos y servicios, a fin de desbloquear el potencial de crecimiento por medio de una distribución más eficaz de los recursos", remarca.

Como conclusión, el informe destaca cinco puntos que debe hacer el país: reducir la carga regulatoria, mejorar los resultados y la igualdad en la educación, mejorar la infraestructura y reducir las disparidades entre regiones, facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral y aumentar la eficacia del sistema tributario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.