El misterio que daña a San Antonio Spurs: la historia de la lesión de Kawhi Leonard

Leonard, una estrella de presente y futuro incierto
Leonard, una estrella de presente y futuro incierto Fuente: AFP
Jugó apenas nueve partidos en la temporada; se especula de un conflicto con la franquicia hasta razones físicas, mentales y económicas
Diego Morini
(0)
20 de marzo de 2018  

SAN ANTONIO.- El Riverwalk, el AT&T Center, el Alamo, el lugar que sea, tiene una seña particular que denota que esta ciudad tiene claro que su jugador estrella es Kawhi Leonard. No se trata de afecto esto, ahí Manu Ginóbili está primero en la tabla muy por encima del tímido chico de Riverside. Lo que define esta identificación es el talento que tiene un jugador de 2,01 metros y 104 kilos de músculos. Por eso es que cualquier local de ropa deportiva que se visite aquí tiene una infinidad de camisetas con el número 2 y el apellido de Leonard. Todo se tapiza con su indumentaria. Y por eso es que en las calles, en los periódicos y en el estadio todos se preguntan qué pasa con Kawhi, por qué no se recupera de su lesión (una tendinopatía en el cuádriceps derecho), qué hay detrás de esta dolencia que le permitió apenas jugar 9 partidos esta temporada.

"Me da fastidio ver a los Spurs sin Kawhi. Nuestras posibilidades para playoffs o para luchar con Golden [Warriors] por el anillo no existen sin él. Es increíble que esté tanto tiempo sin jugar", dice Julio de Rosas, un norteamericano descendiente de mexicanos, vestido de pies a cabeza con la ropa de? Manu Ginóbili. Lo curioso del caso es que en la franquicia nadie habla del tema. Incluso, el N°20 de los Spurs dijo en algún momento que esperaban por el retorno de Leonard para tener más posibilidades de luchar por el anillo. Sin embargo, en las últimas consultas eludió un poco el tema: "Ya tenemos que pensar que no lo vamos a tener y adecuarnos a eso. Es importante que vuelva pero cuando esté listo para hacerlo".

En esta ciudad se escuchan todo tipo de especulaciones respecto de esta situación. Los medios se preguntan qué sucede y desde la franquicia niegan las versiones que hablan de un problema entre el entorno de Leonard y los Spurs. Camina RC Buford, el general manager de los Spurs, por el Facility, el lugar del entrenamiento de San Antonio, y acepta las consultas de los medios acerca de las diferencias con la gente que rodea el jugador: "No hay problemas entre la franquicia y el jugador. Ha sido difícil para Kawhi. Es un jugador de élite. Ha sido difícil para el equipo. Y ha sido difícil para nuestro personal. Históricamente hemos sido capaces de manejar lesiones con éxito. Esta rehabilitación no ha sido simple, y no ha ido de manera lineal", le dijo Buford a ESPN.

Sin embargo, el periodista Stephen A. Smith, de la misma cadena, dijo en "First Take" que la disputa entre Leonard y la franquicia se debió a la mayor participación de Dennis Robertson, el tío y gerente de negocios de Leonard. "La relación entre las partes es muy buena, como lo fue siempre. Se está haciendo lo correcto para el equipo y para Kawhi", dijo Robertson en mysanantonio.com.

La reacción de los fanáticos es de cierta incredulidad cuando se niegan estos conflictos. Incluso, alguno se anima a señalar que todo esta disputa se debe a que desde el entorno del jugador no quieren que arriesgue el físico porque en junio de 2019 es agente libre y se le abrirán una infinidad de ofertas superadoras a las que pueda hacer San Antonio, una franquicia que suele ser más austera en ese sentido.

Y estas ideas se potencian cuando comparan la situación de Leonard con la de Tony Parker. Los propios Gregg Popovich y Buford reconocieron que las lesiones fueron similares, la del francés incluso más delicada porque tuvo que ser operado. "Buscamos expertos externos, los mejores de mundo en tendones. Funcionó maravillosamente para Tony [Parker], pero no ha funcionado igual para Kawhi", reconoció Buford. Y Pop les había dicho a los periodistas en noviembre de 2017: "Lo que es realmente extraño es que Tony Parker tiene la misma lesión, pero incluso peor".

En los pasillos del AT&T Center se lo puede ver a Leonard caminando casi siempre solo o acompañado por algún asistente de los Spurs. Fiel a su estilo no se comunica demasiado con el exterior y casi que no se le conoce la sonrisa. Reconoció en los últimos días que no sabe cuándo regresará y que todavía no se entrenó en situaciones reales de juego. Y allí es donde algunos por aquí aseguran que hay un componente psicológico que no está dejando jugar a Leonard. Algunos especialistas en la TV explican que la lesión es compleja y la evolución suele ser lenta, pero allí es donde entra a tallar el factor mental del deportista, ya que debe animarse a actuar con una molestia de esas características.

Por lo pronto, nadie se anima a explicar cómo puede terminar esta historia, porque entre el perfil retraído del jugador y el excelente trabajo de blindaje que realiza San Antonio, la historia de la lesión de Kawhi Leonard es uno de esos misterios complejos de resolver.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.