Casi el 20% de los oficiales de la bonaerense omitió declarar su patrimonio

Sumariaron a 2735 uniformados por no presentar la declaración jurada; se exponen a sanciones y exoneraciones; este año la obligación alcanzará a 40.000 efectivos
Sumariaron a 2735 uniformados por no presentar la declaración jurada; se exponen a sanciones y exoneraciones; este año la obligación alcanzará a 40.000 efectivos Crédito: Ministerio de Seguridad
Jesús Cornejo
(0)
20 de marzo de 2018  

LA PLATA.- Pasados más de 80 días del plazo límite para realizar sus presentaciones juradas, casi el 20% de los oficiales de la policía bonaerense no presentaron sus declaraciones patrimoniales, como los obliga la ley. Asuntos Internos ya abrió 2735 sumarios (uno por cada efectivo incumplidor) y puso la lupa sobre varios casos. El año pasado, los auditores que comanda Guillermo Berra habían constatado inconsistencias en los patrimonios de 100 policías, a los que se les abrieron causas penales. Ocho de ellos fueron exonerados, acusados de enriquecimiento ilícito.

Los jefes policiales tenían plazo hasta el 31 de diciembre pasado para realizar sus declaraciones juradas de bienes. Pero el Ministerio de Seguridad bonaerense constató que casi tres de cada diez oficiales no las habían presentado. De los 15.000 que debían completar el trámite, 2735 no lo hicieron.

El tiempo corre y el auditor general Berra confió a LA NACION que ya comenzó abrir sumarios. "Entendemos que alguno pudo haberse demorado y que ahora deben estar poniendo sus cuentas en orden, pero vamos a realizar un seguimiento y a analizar cómo cierran (o no) los sumarios. El año pasado vimos casos de gente que se demoró y que luego no le cerró lo que ganaba con el patrimonio que tenía", dijo el auditor general.

En 2016, el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso que los policías desde la jerarquía de subcomisario debían realizar sus declaraciones patrimoniales ante la Escribanía General de Gobierno. En esa oportunidad 274 policías no presentaron el trámite en tiempo y forma. Todos fueron sumariados.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, está convencido de que las declaraciones juradas son herramientas útiles para controlar el patrimonio de sus hombres. Por eso, este año prevé incluir dos jerarquías más entre los obligados. Así, unos 40.000 efectivos, casi la mitad de la fuerza, tendrán que presentar sus declaraciones juradas.

Hasta ahora la medida era obligatoria para las jerarquías desde oficial inspector hasta comisario general, incluido el jefe de la fuerza, Fabián Perroni. También, todos los efectivos de la Superintendencia de Drogas Ilícitas.

"Es muy probable que a partir de este año se incluyan dos nuevas jerarquías -oficial subinspector y ayudante-, con lo que serían entre 35.000 y 40.000 efectivos los que deberán presentar sus declaraciones", dijo Berra a LA NACION.

Suspensiones y exoneraciones

El año pasado, a los policías que se demoraron en completar el trámite o que no lo realizaron se les aplicaron sanciones suspensivas progresivas, de entre 10 días y hasta un mes de suspensión.

Según fuentes oficiales, de los 740 sumarios iniciados para investigar posibles maniobra de enriquecimiento ilícito el año pasado, 100 fueron de policías que no habían presentado sus declaraciones. Fueron denunciados ante la Justicia y hubo casos de sospechas de lavado de activo que se presentaron ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Entre estos casos se encuentra el del comisario general Marcelo Di Pasqua, que pasó a retiro activo tras haber sido acusado de tener un patrimonio catalogado como "no razonable", que incluye 9 millones de pesos y ser socio de un empresa que tiene ocho camiones.

Pero el caso más resonante fue el del comisario mayor Néstor Martín, cuya declaración jurada desató un verdadero escándalo cuando tomó estado público. Martín se hizo famoso por ser el policía dueño de un helicóptero, además de varias propiedades y millones de pesos en efectivo. Uno de sus subalternos con el mismo apellido, Lorenzo Hilario Martín, no se quedó atrás y declaró ser dueño de ocho propiedades.

El de las declaraciones juradas patrimoniales es, en realidad, un trámite que cada uniformado puede realizar a través de su computadora conectada a Internet. Es que la presentación se realiza en formato digital y es una información pública que se puede conocer accediendo al portal https://ddjj.mjus.gba.gob.ar/consulta_publica.php.

Esta modalidad fue puesta en práctica el año pasado, ya que el gobierno bonaerense consideró que la presentación impresa generaba grandes cantidades de papel por almacenar, dificultando la sistematización de la información y el acceso a esta.

Paso a paso, las declaraciones

Primer año

En 2016, la gobernadora Vidal dispuso que las declaraciones juradas sean obligatorias para los policías desde la jerarquía de subcomisario. Alcanzaba a 6341 efectivos; 274 no presentaron en tiempo y forma, y finalmente hubo 8 cesanteados

Segundo año

Para la presentación de las DDJJ de 2017 se sumaron dos jerarquías: oficial inspector y principal, y el total de los efectivos de la Superintendencia de Drogas Ilícitas: de un total de 15.000, al 31 de diciembre cumplieron el trámite 2735 policías

Tercer año

Este año se sumarán otras dos jerarquías (oficial subinspector y ayudante) a la obligación: serán unos 40.000 efectivos

"El buen policía no tiene nada que ocultar"

"Para combatir el delito hacen falta buenos policías. Y el buen policía es el que no tiene nada que ocultar. Por eso tomamos la decisión de activar este tipo de mecanismos de control, como lo son las declaraciones juradas", dijo a la nacion el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que en los últimos días encabezó la entrega de 30 nuevos móviles (20 de ellos, con cámaras de visión de 360°) y la incorporación de 200 efectivos para reforzar los patrullajes y la prevención en la ciudad de La Plata.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.