España 12-Malta 1: el partido en que los malteses fueron "dopados" con limones para perder por goleada

El testimonio de uno de los ex jugadores de Malta acerca de aquel polémico encuentro clasificatorio para la Eurocopa ''84
El testimonio de uno de los ex jugadores de Malta acerca de aquel polémico encuentro clasificatorio para la Eurocopa ''84
(0)
20 de marzo de 2018  • 11:11

Hay partidos de fútbol que conservan su misterio por décadas. Situaciones sospechosas, episodios inverosímiles que solo se develan con el tiempo y a partir de algunas confesiones. En el programa de TV español 'Fiebre Maldini' se documentó todo lo sucedido en 21 de diciembre de 1983 en Sevilla. Aquel día, España logró una histórica goleada ante Malta por 12-1 e ingresó en la Eurocopa de 1984. Lo particular es que llegaba segunda en su zona clasificatoria y tenía que ganar por ¡11 goles! para superar a Holanda en la tabla.

Tuvieron que pasar 34 años para traer a la memoria de nuevo ese partido de insólito desenlace. Y fue gracias al testimonio de varios jugadores de la isla de Malta, que argumentaron haber sido "drogados" durante el entretiempo del encuentro con limones. El ex director técnico Victor Scerri contó: "Recuerdo que entró un señor pequeño vestido de blanco y nos ofreció una bandeja de limones cortados. Los jugadores los chuparon y después se sentían mal". El ex DT amplió: "Le pregunté al médico: ¿Puede ser que los hayan drogado? Porque perdieron la cabeza en la segunda parte. No tenemos pruebas y no esperamos que España nos hiciera eso. Si fuese así, el fútbol estaría completamente acabado".

El saludo inicial entre los capitanes de España y Malta, antes del polémico partido
El saludo inicial entre los capitanes de España y Malta, antes del polémico partido

Silvio Demanuele, delantero de Malta, agregó: "Habríamos aceptado cualquier cosa, no sabíamos lo que nos estaban dando. Después de chupar los limones empezamos a sentirnos mal. Me sentía borracho, como si hubiese estado toda la noche de fiesta".

Además, este último acusó a los españoles de doparse. "La energía que tenían era algo fuera de lo normal. Noté que les salía un ácido líquido de la boca. Eso pasa cuando se toman esteroides", mencionó. Su ex compañero Leli Fabri lo acompaña en la hipótesis del doping: "Hoy hay pruebas antidopaje, pero antes no había nada. Todo el mundo era libre para hacer lo que quisiera".

José Antonio Camacho, jugador del seleccionado español en aquel partido, opinó: "Me parece una locura que dicen y totalmente injustificado. Todos se dieron cuenta de la presencia de un señor vestido de blanco y todos tomaron limones. Coño, ¡no los cojáis!". El final quedó sellado: España llegó a la Eurocopa 84 y millones de ibéricos celebraron esa clasificación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.