El Parlamento británico convoca a Mark Zuckerberg para que de explicaciones sobre la filtración de Facebook

El CEO de Cambridge Analytica, uno de los hombres más buscados hoy en Gran Bretaña
El CEO de Cambridge Analytica, uno de los hombres más buscados hoy en Gran Bretaña Fuente: Reuters
(0)
20 de marzo de 2018  • 10:08

LONDRES.- Gran Bretaña está investigando si Facebook hizo lo suficiente para proteger sus datos después de que un informante dijo que una consultora política contratada por la campaña presidencial de Donald Trump accedió de forma inapropiada a información de 50 millones de usuarios para influir en la opinión pública .

El Parlamento británico convocó hoy a Mark Zuckerberg, CEO de la red social, para que de explicaciones sobre el caso. Bajo creciente presión, legisladores norteamericanos también están pidiendo que el fundador de Facebook declare en el Congreso.

Elizabeth Denham, jefa de la Comisión de Información de Reino Unido, está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la consultoría Cambridge Analytica, con sede en Londres, después de que un informante reveló que recopiló información privada de millones de personas para respaldar la campaña de Trump en 2016.

"Estamos viendo si Facebook aseguraba y salvaguardaba la información personal en la plataforma y si cuando descubrieron la pérdida de datos actuaron con firmeza y si la gente estaba o no informada", dijo Denham a BBC Radio.

Denham pidió además a Facebook que detenga inmediatamente una auditoría en curso de Cambridge Analytica para no entorpecer el trabajo de las autoridades.

"Buscamos una orden judicial para que, como órgano regulador, podamos entrar y llegar hasta el final, inspeccionar los servidores, hacer una auditoría de datos, y que Facebook estuviera ahí nos preocupaba", agregó Denham.

Legisladores europeos y norteamericanos exigen una explicación sobre cómo logró acceso la firma a los datos en 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios, generando nuevas dudas en la industria sobre la privacidad de los consumidores.

Creada en 2013, Cambridge Analytica se publicita como una fuente de análisis de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos para clientes tanto políticos como corporativos.

Facebook asegura que los datos fueron recopilados por un académico británico, Aleksandr Kogan, que creó una aplicación en la plataforma que fue descargada por 270.000 personas, dando acceso no solo a sus propios datos personales, sino también a los de sus amigos.

La red social dijo que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica. Facebook ha suspendido desde entonces tanto a la consultora como a su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), contratista del Gobierno y el Ejército.

Facebook añadió que había sido notificada de la destrucción de los datos. "Si estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas de Facebook y una violación inaceptable de la confianza y los compromisos que asumieron estos grupos", dijo la red social.

Cambridge Analytica rechazó los reportes de medios que indicaron que usó de manera inapropiada los datos, y afirma que borró toda la información tras saber que no cumplía las reglas de protección de datos. "No estamos solos en el uso de datos de los sitios de redes sociales para extraer información del usuario", dijo Cambridge Analytica. "Nuestro equipo de ciencia de datos no utilizó información de Facebook en la campaña presidencial de 2016".

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?