La sugestiva frase del Papa en la previa del debate sobre el aborto

El Papa participó de la reunión preparatoria del sínodo de obispos dedicado a los jóvenes
El Papa participó de la reunión preparatoria del sínodo de obispos dedicado a los jóvenes Fuente: AFP - Crédito: Alberto Pizzoli
Elisabetta Piqué
(0)
20 de marzo de 2018  • 12:12

ROMA.- En otro fiel reflejo de que está al tanto de la realidad de la Argentina, donde hoy arranca el debate sobre el aborto , el Papa aludió sugestivamente al tema, afirmando que jóvenes bien educados probablemente reflexionan mejor sobre embarazo adolescente que los integrantes de la Cámara de Diputados argentina.

Francisco habló así al contestar ayer una pregunta y destacar la importancia de una educación total y comunitaria, como la que intenta transmitir a través de sus programas la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, iniciativa que él mismo impulsó.

Recordó cuando asistió, durante su viaje a Paraguay en julio de 2015, "a las conclusiones de un encuentro de chicos de Scholas sobre embarazo adolescente", en el barrio San Francisco de Asunción. "Yo les digo que ni en una Cámara de Diputados argentina he escuchado las reflexiones de estos chicos. Porque están educados a pensar lo concreto y con el corazón y la cabeza. Eso es maravilloso; ése es el camino de la educación", destacó Francisco.

Ni en una Cámara de Diputados argentina he escuchado las reflexiones de estos chicos. Porque están educados a pensar lo concreto y con el corazón y la cabeza

Lo hizo en el marco de la inauguración de una asamblea de más de 300 jóvenes de todo el mundo que participan, en el Pontificio Colegio María Mater Ecclesiae de esta capital, de una reunión preparatoria del sínodo de obispos que tendrá lugar en octubre próximo, dedicado justamente a los jóvenes.

El evento tuvo lugar horas antes de que la Cámara de Diputados dé el puntapié inicial del debate legislativo para la despenalización del aborto. Un plenario de comisiones de la Cámara baja definirá hoy, a partir de las 18.30, la modalidad que tendrá el debate legislativo sobre la legalización del aborto.

La pregunta al Papa

Macarena Seguí (der.), la argentina que le hizo la pregunta al Papa
Macarena Seguí (der.), la argentina que le hizo la pregunta al Papa

Fue una chica argentina, Macarena Seguí, que trabaja desde hace tres años como coordinadora de Scholas, quien tuvo el privilegio de ser una de los cinco jóvenes de todos los continentes que pudieron hacerle una pregunta al Papa. Su inquietud tuvo que ver con la educación de hoy, "alejada del sentido de la trascendencia, la duda que permite la creencia y el asombro, entre otros valores que constituyen la humanidad".

"Estoy feliz, tengo una alegría enorme, estoy muy conmovida", confesó a LA NACION, después de haberle hecho su pregunta al Papa, Macarena, correntina ya famosa entre los chicos por su mate y termo siempre en mano. Licenciada en Ciencias Políticas de 29 años, que vive en Buenos Aires y se casó hace un año, Macarena -que se hizo amiga de Debbie, musulmana que llegó desde Indonesia-, se mostró muy entusiasmada ante la reunión presinodal, que es algo sin precedente para la Iglesia católica.

Los más de 300 jóvenes -entre los cuales también de otras religiones o no creyentes- llegaron a Roma por voluntad del Papa, que quiere que los chicos hablen con "franqueza" y en "libertad", se escuchen y hagan hacer oír su voz, inquietudes, dudas y propuestas. Acompañados por más de 15.000 chicos que siguen los trabajos por streaming, los jóvenes participantes le entregarán al Papa el domingo próximo, al final de la Misa de Ramos, un documento con sus conclusiones, que formará parte del "instrumentum laboris" (instrumento de trabajo) de los obispos.

Macarena subrayó que para ella lo importante en estos días va a ser aportar las diversas realidades juveniles que pudo conocer gracias a su trabajo en Scholas Occurrentes, red educativa presente en 190 países. "Tratar de traer la realidad de tántos jóvenes que hemos conocido, como dijo Francisco, por ejemplo, en Paraguay, chicos que trataban el embarazo adolescente, acordarnos de aquellas personas que han vivido eso, de los chicos con adicciones, chicos que tienen problemas en sus casa, de chicos que no: bueno, tratar de traer todo eso acá y ponerlo en el tablero y decir esta es la realidad de los jóvenes hoy y decir qué hacemos con toda esta mezcla, esta diversidad y cómo hacemos para aprender a convivir y estar cerca y a poder verdaderamente caminar juntos", dijo. "Porque hoy estamos en un mundo que parece que si no somos iguales, quedamos fuera. Y no es así porque no somos todos iguales. De hecho la riqueza está en ser distintos", agregó.

Más argentinos

Los argentinos que participan de la reunión de jóvenes convocada por el Papa
Los argentinos que participan de la reunión de jóvenes convocada por el Papa

También participan Noelia Barrera y Santiago Tognetti, de la Pastoral de la Juventud nacional, que pudieron viajar gracias a la Conferencia Episcopal Argentina; y Leandro Gabriel Ramírez Brumatti, joven de La Plata que ayer se exhibió cantando una oración, en la apertura de la reunión.

"Los temas para debatir son varios, pero por ahí uno es la homosexualidad: preocupa más que nada cómo abordarlos, cómo se puede acompañar, cómo acoger sin excluir. Después, la necesidad del acompañamiento, de referentes fuertes, firmes y esta desorientación de la juventud, la necesidad de encontrar guías que puedan ser buenos referentes para el camino vocacional, el camino del discernimiento", dijo a La Nación Noelia, docente de nivel inicial de Santa Fé, de 29 años, que pudo viaja por primera vez a Roma.

Santiago, de 27 años, de Caseros, provincia de Buenos Aires, que pertenece al Movimiento de los Focolares y está terminando sus estudios de Psicología, finalmente, señaló como cuestión fundamental a debatir "esto de animarnos a ser protagonistas, como jóvenes, de ser familia como Iglesia y la invitación del Papa a no tener vergüenza, si me equivoco voy para atrás y sigo de nuevo, pero no callar lo que tenemos en el corazón".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.