0

Toda una paradoja: Facebook censuró a "La Libertad" de Delacroix

La libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix
La libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix
Daniel Gigena
0
20 de marzo de 2018  • 11:38

Otra vez Facebook debió pedir disculpas a los usuarios por censurar una imagen en cumplimiento de sus normas relacionadas con la pornografía. En esta ocasión, no era una imagen cualquiera. Se trataba del célebre cuadro de Eugène Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, que se exhibe en el Museo del Louvre, en París.

El cuadro, de 1830, comprado por el Estado francés, alude a la insurrección popular que durante tres días puso en jaque a la monarquía borbónica, encarnada en el rey Carlos X. Pintura política por excelencia, en la obra se representa a soldados, a niños y a ciudadanos de todas las clases sociales. La única mujer de la obra es una alegoría de la libertad que, con los pechos desnudos, lleva en la mano derecha la bandera francesa y en la izquierda, un fusil.

El director de teatro francés Jocelyn Fiorina había utilizado hace poco más de un mes la imagen de la pintura de Delacroix para promocionar la obra Disparos en la calle Saint-Roch, estrenada en París. "Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración de Facebook bloqueó la difusión, asegurando que no se podía publicar la imagen de un desnudo", declaró Fiorina a la agencia AFP. Tras el bloqueo, el director teatral difundió una nueva publicidad con el mismo cuadro, pero en esa oportunidad le añadió una franja con la leyenda "censurado por Facebook" para cubrir los pechos de la alegoría libertaria. Esa segunda imagen no fue bloqueada. En la publicación, además, escribió comentarios ácidos sobre la censura por parte de la empresa comandada por Mark Zuckerberg.

Al apelar la decisión, los representantes de Facebook le comunicaron a Fiorina que, "incluso en una pintura del siglo XIX", cualquier desnudo era inadmisible. Con ese criterio, ni Praxíteles se salvaría del afán moralizador de la red social.

El domingo pasado, Facebook admitió haber cometido un error y pidió disculpas. " La Libertad guiando al pueblo tiene perfectamente cabida en Facebook y se ajusta a nuestras reglas publicitarias", declaró la compañía en un comunicado. "Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado", se agregaba. Casi dos siglos después, la sensual y aguerrida Marianne triunfó otra vez sobre el conservadurismo.

Antecedentes de censura en obras de arte

No es la primera vez que Facebook se equivoca en su intento por expurgar obras de arte de los muros de los usuarios. Pocas semanas atrás fue el hazmerreír de Internet cuando se supo que a fines de 2017 había censurado la imagen de una escultura de más de 30.000 años de antigüedad. La usuaria italiana Laura Ghianda denunció que los administradores de la red social habían prohibido que circulara la foto de la Venus de Willendorf, escultura paleolítica datada entre el 25.000 y el 28.000 a. C. Algo similar ocurrió en Francia con la imagen de una obra de Gustave Courbet, El origen del mundo, donde se ve en escorzo un pubis femenino.

A causa del escándalo por la filtración de datos durante la última campaña electoral de Estados Unidos, las acciones de Facebook cayeron ayer un 6,77%. La compañía Cambridge Analytica había recibido en 2014 la información de un tercio de los usuarios de Facebook. Con esos datos, la empresa construyó un programa destinado a influir en los votantes, según revelaciones de diarios británicos y estadounidenses. El filtro para impedir esa fuga de información, en esa ocasión, no fue tan eficaz como el que utilizan los censores de Facebook sobre el museo virtual del arte universal.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.