La Universidad Nacional de Córdoba subsidia con $28 millones anuales un menú estudiantil de $4

Por día se sirven unas 3000 raciones , sobre una población de 130.000 estudiantes
Por día se sirven unas 3000 raciones , sobre una población de 130.000 estudiantes Crédito: Gentileza Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNC
(0)
20 de marzo de 2018  • 19:37

CORDOBA. El comedor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es un caso singular en la Argentina: desde 2006 hasta hoy mantiene el precio de su menú, que incluye plato principal con guarnición y postre, en $4 para los estudiantes y $6 para los docentes. Desde entonces, los precios acumularon una suba en esta ciudad de alrededor del 1100%.

En función de la inflación acumulada desde entonces, la opción para los alumnos debería costar $49,8 y $75,95 para docentes. Para evitar ese incremento la UNC subsidia el 95% del costo, lo que equivale a 28 millones de pesos anuales.

Por día se sirven unas 3000 raciones -la UNC tiene una población estudiantil de 130.000 personas- y hay 600 anotados para becas pero se sirven sin cobrar unas 250 porciones diarias. El comedor depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la universidad y su titular, Leandro Carbelo, insiste ante LA NACION con que el presupuesto usado para subsidiar la comida equivale al 0,4% del global de la institución. "Es insignificante", afirma.

Por ejemplo, para esta semana el menú diario incluye milanesa de pollo con crema de choclo y ensalada; carne al horno con puré perejilado o ensalada; kepe y ensalada mixta; ravioles a la Putanesca y ensalada con legumbres y pollo al vino blanco con arroz con vegetales o ensalada mixta. El postre siempre es una fruta de estación. Además, hay un menú apto para celíacos del programa: "UNC sin TACC".

Para acceder al comedor los estudiantes deben tramitar una credencial que se renueva anualmente. El único requisito es el certificado de alumno regular.

"Estamos garantizando el almuerzo a estudiantes e incluyendo alimentos nutritivos -agrega Carbelo-. Para muchos es la única comida diaria". De esta manera defiende los cuestionamientos de algunos sectores acerca de que el precio podría ser más alto para quienes pueden pagar, de manera de ahorrar recursos que podrían destinarse a otros usos.

El único requisito es el certificado de alumno regular
El único requisito es el certificado de alumno regular Crédito: Gentileza Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNC

Carbelo sostiene que "si subiera el precio habría muchos que tampoco podrían pagar. Permanentemente analizamos la evolución de los costos y también el perfil de los inscriptos; hoy el 70% no podría pagar otro valor".

El comedor emplea a 50 personas (incluyendo todo el personal necesario para el servicio) cuyos sueldos integran el presupuesto general y no los 28 millones previstos para este año por Asuntos Estudiantiles.

Un dato que sirve como base de cálculo es que la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) era de 354 pesos en 2007 y en febrero último alcanzó en esta ciudad los 4.204 pesos. Es decir una suba del 1087%. En 2006 -desde cuando está congelado el precio del menú universitario- la inflación Indec (por entonces, todavía confiable) fue de 9,8%.

El comedor tiene tres sedes. Una en la Ciudad Universitaria -eje del movimiento estudiantil, cercano a la mayoría de las facultades-; otra en el centro de la ciudad -también hay actividad académica en la zona- y la última en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que depende de la UNC.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.