0

Pese a la sorpresiva posición francesa, el Gobierno reafirmó que hay "avances" en la negociación UE-Mercosur

Para el Gobierno, el acuerdo con la UE avanzó en el G-20
Para el Gobierno, el acuerdo con la UE avanzó en el G-20 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Francisco Jueguen
Sofía Diamante
0
20 de marzo de 2018  • 14:28

Francia no habla por la Unión Europea (UE), se atajaron en el Gobierno. Pero, ¿puede la quinta economía del mundo frenar un acuerdo? Las explosivas palabras anoche del ministro de Economía francés y ex ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, calaron hondo en el Poder Ejecutivo, y confundieron -sobre todo- luego de que Emmanuel Macron, el presidente francés, le dijera a su par Mauricio Macri que el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur era un "buen acuerdo, siempre y cuando se respetaran las sensibilidades de ambos bloques".

Para más sinsabores, el entuerto aparece en medio de un fuerte impulso del proteccionismo comercial por parte de los Estados Unidos de Donald Trump, encarnado en los últimos tiempos por los aranceles anunciados parea las importaciones de acero y al aluminio de los que la Argentina pide estar exenta. El país ratificó ayer los pedidos a la Casa Blanca. En ese contexto, tanto el Mercosur como la UE buscan convertirse en el antónimo de lo que representa el empresario inmobiliario en el mundo: adalides de la apertura comercial.

En ese marco, en uno de los principales debates que enmarca el G-20 presidido por la Argentina, las palabras de Le Maire cayeron como una bomba en el gobierno de Macri. "La negociación con el Mercosur está bloqueada por diferentes razones", afirmó Le Maire. "Se espera la decisión de los países sudamericanos, pero por el momento está bloqueada", afirmó el ministro anoche, tras llegar a Buenos Aires tarde por un atraso en su vuelo. Hoy tendrá una reunión bilateral con Dujovne en el que buscarán aclarar los tantos.

Cerca del ministro argentino reafirmaron el espíritu que se vive entre los dos bloques. "Somos optimistas y hay grandes avances", dijeron a LA NACION. Adelantaron que Dujovne observará las palabras del ministro francés en una conferencia de prensa que brindará hoy en el marco de la cumbre ministerial del G20 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC). El ministro de Hacienda dirá que la palabra de un país no representa la posición del bloque. Sin embargo, las declaraciones de Le Maire levantaron suspicacias en todo el Gobierno en momentos en que ambos bloques se preparan para una nueva reunión técnica en abril con el objetivo de cerrar un acuerdo político y clausurar las negociaciones que llevan más de 20 años.

"Creemos en un libre comercio basado en una total reciprocidad, lo cual significa que las reglas aplicables en Francia o en Europa, deben serlo en la Argentina o Brasil. Si las reglas no son iguales, debemos encontrar una medida compensatoria", había afirmado ayer Le Maire.

Le Maire, exministro de Agricultura del expresidente Nicolas Sarkozy, además había señalado específicamente sobre las medidas fitosanitarias: "Uno no puede explicarle a un productor que debe ajustarse a reglas muy restrictivas en Francia, en Alemania, en España o en Italia si el mismo producto no es hecho de la misma manera en otro continente".

Por otra parte, el ministro de Economía español, Román Escolano, reiteró el apoyo de ese país que se lleve adelante el acuerdo comercial de libre de comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE). Así lo indicó en una conferencia de prensa en medio la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de banco centrales del G-20 .

Antes de comenzar las preguntas, Escolano, que asumió hace dos semanas su cargo, quiso destacar "el magnífico desempeño que la Argentina está teniendo en estos dos años", y "el éxito de las reformas difíciles que tuvieron que hacer".

Luego, señaló que el "proteccionismo fue un tema muy discutido" entre los funcionarios, aunque "la inmensa mayoría de los presentes compartimos que el cerrarse a la economía ha sido un gran error histórico".

"Tenemos que mantener la confianza en el orden multilateral que nos costó tanto tener. Tenemos preocupación y rechazo a cualquier escalada proteccionista", agregó.

Como contrapartida, Escolano destacó las negociaciones interbloque por el libre comercio, a las que dijo que "hay un marco comercial mucho más abierto a la posibilidad de realizar avances".

"Las negociaciones UE-Mercosur siguen avanzando y hay una perspectiva importante de que las últimas dificultades van a ser limadas. Creemos que en las próximas semanas o meses, el tratado llegue a un buen fin", indicó.

La Argentina había obtenido el apoyo de España cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Madrid en febrero pasado. En ese entonces lo recibió el ex funcionario Luis de Guindos, que dejó el caro en el Ministerio de Economía para pasar a ser el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo, un potencial contacto con miras al acuerdo entre los dos bloques.

Qué es el G-20 y qué impacto tiene en la Argentina

1:18
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.