El Banco Central liberó liquidez para que el Tesoro avance con sus emisiones locales de deuda

Inyectó $ 87.000 millones al renovar parcialmente un vencimiento de Lebac, y anunció que dejará de vender las más largas
Inyectó $ 87.000 millones al renovar parcialmente un vencimiento de Lebac, y anunció que dejará de vender las más largas Fuente: LA NACION - Crédito: Maria Amasanti
Javier Blanco
(0)
20 de marzo de 2018  • 20:25

El Banco Central (BCRA) quedó atrapado en el dilema de la "manta corta". Por querer recortar levemente las tasas de interés de corto plazo, para abaratarle y facilitarle al Tesoro y las provincias el acceso al financiamiento en el mercado local en mejores condiciones (ahora que lo eligió como su "única" fuente de fondeo para lo que resta del año), debió convalidar la inyección de $ 87.000 millones al mercado.

Se trata de un monto 3,7 veces superior a la absorción de $ 23.650 millones que logró en 12 días al vender dólares de las reservas para contener al dólar por el impacto inflacionario que su suba había tenido. Y similar al que quedó liberado en febrero ($ 94.000 millones) y colaboró para mantener la presión sobre el dólar.

La expansión fue provocada por la parcial renovación de la enorme porción de la deuda que contrajo en Letras (Lebacs) que le vencía ayer: $ 526,197 millones. Pese a que recibió ofertas por nuevas compras por $ 459.094 millones, adjudicó nuevas Lebacs por $ 453.715 millones, con lo que liberó unos $ 72.000 millones por pago de los títulos que vencen a lo que se suman los intereses.

Lo sensible es que esta fuerte inyección de pesos llega en momentos en que no logra dominar la inercia inflacionaria que sacude la economía y cuando, en paralelo, hace esfuerzos por contener al dólar, tarea en la que lleva invertidos US$ 1168 millones (2%) de las reservas.

Esa suma contempla los US$ 45 millones que agregó ayer para lograr que la cotización del billete sólo avance 0,3% (cerró a $ 20,26 el mayorista y a $ 20,55 al publico) en línea con el recorrido que esa divisa tuvo en otros mercados de la región.

¿A las puertas de otra pulseada?

Los analistas advierten que esta jugada puede obligarlo mañana a librar la mayor pulseada cambiaria desde que comenzó, hace casi dos semanas, con sus intervenciones.

"Los pesos que quedan dando vuelta seguirán fogoneando la presión cambiaria y obligando la intervención del BCRA para ponerle techo al dólar", observó el economista Federico Furiase, de la consultora EcoGo. "Si lo estuvieron toreando estos últimos 15 días, ¿que creen sucederá mañana con más pesos en la calle?", se preguntó en igual sentido el analista Cristhian Buteler.

En la City temen además que la subasta haya dejado a la vista, tal vez como nunca hasta aquí, el escaso margen de maniobra con que quedó la conducción del ente, encabezada por Federico Sturzenegger, tras el ajuste de metas que impuso la Casa Rosada. "Si había rumores sobre su futuro hasta aquí, ahora se potenciarán. No es coherente sacarle aditivos al peso cuando tratás de desalentar la dolarización", señaló el analista Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

La "sintonía fina" con las tasas lo llevó a convalidar las que se venían operando en el mercado secundario, lo que implicó bajar de 25 a 40 puntos los rendimientos de las nuevas Lebacs cortas (de 26,75 a 26,50% a 1 mes, de 26,50 a 26,30% a 2 meses y de 26,30 a 25,90% a 3 meses) a la vez que mantuvo estables las que vencerán de 7 a 9 meses, plazos que -anunció- abandonará desde abril para ayudar a generar las condiciones a la "colecta del Tesoro": todo lo que sea a más de 6 meses será para bonos del Gobierno y las Provincias.

Así aplanó más la curva de rendimientos que dibujan estos instrumentos, intentando mostrar que el momento más duro en materia inflacionaria está pasando traerán alivio al respecto. Pero a la vez concentró el 87% de la demanda en el plazo más corto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.