Rumbo a la cima: qué debe suceder para que Juan Martín del Potro sea el número 3 del mundo al final de Miami

Del Potro, listo para dar otro paso adelante en el ranking
Del Potro, listo para dar otro paso adelante en el ranking Fuente: AFP
José Luis Domínguez
(0)
20 de marzo de 2018  • 23:59

Este viernes por la noche, Juan Martín del Potro debutará en el Masters 1000 de Miami . En busca de prolongar su excelente momento, que incluye un invicto de 11 partidos, el tandilense está ante una buena posibilidad de continuar su ascenso en el ranking . Vale recordar que empezó la temporada en el puesto 11°, y luego de conseguir su primer título de serie Masters 1000 en Indian Wells trepó hasta el sexto escalón del ranking.

Al menos por ahora, el asalto al primer puesto asoma prematuro. Roger Federer, vencido por Del Potro el domingo pasado sobre el cemento californiano, totaliza 9660 puntos, una cifra que duplica largamente lo obtenido por el argentino en los últimos doce meses. A largo plazo y en función de los resultados de uno y otro se podrá evaluar con mayor certeza las posibilidades de llegar a lo más alto. Sí es más concreto, por cercanía, lo que podría alcanzar Del Potro en Miami. De acuerdo con una serie de resultados, el mejor tenista argentino del momento podría aspirar a llegar al tercer lugar del ranking.

El año pasado, el tandilense sólo sumó 45 puntos por llegar a la tercera ronda en Key Biscayne. Tuvo libre la primera rueda, derrotó al holandés Robin Haase en segunda, y en tercera cayó frente a Federer por 6-3 y 6-4; el suizo luego se consagró campeón. Doce meses después, es tiempo de revalidar lo hecho en Miami 2017.

En contexto, Del Potro tiene poco para defender. El argentino empezará a jugar Miami con un piso de 4120 puntos (4110 más el mínimo de 10 puntos asegurado por disputar la segunda rueda). Alexander Zverev , que ocupa el quinto puesto, arranca con un mínimo de 4335. Para superar al alemán, hay que apuntar bien arriba: el tandilense necesita llegar por lo menos a las semifinales -que otorgan 360 puntos- y que Zverev no avance más allá de los cuartos de final, o terminar siempre una rueda por delante del germano en caso de que ambos lleguen a instancias finales.

Del Potro también tiene posibilidades de quedar cuarto, con lo cual igualaría su mejor posición histórica. Para ello, necesita llegar por lo menos hasta la final (600 puntos): allí tendría un mínimo de 4710 puntos; desde luego, necesita que sus rivales más cercanos no avancen muy lejos en el torneo: Zverev debería tropezar antes de la final, y Grigor Dimitrov -que hoy ocupa el cuarto escalón-, tendría que perder antes de los cuartos de final. El búlgaro, vale destacarlo, no tiene nada que defender aquí, ya que el año pasado perdió en el debut contra Guido Pella, por lo que tiene bastante recorrido para sumar.

La opción de máxima para Del Potro es subir al número 3 y alcanzar la mejor posición de su carrera. Lo hará sólo si se consagra campeón -sumaría 1000 y reuniría un total de 5110 puntos-; necesita además que Dimitrov no sea finalista, y que Marin Cilic -hoy tercero -pierda en cuartos de final o en una ronda previa. El croata empieza el torneo con 4905 puntos, sin nada que defender porque el año pasado, como Dimitrov, perdió en su estreno en el Crandon Park.

Si ese ascenso no se produce ahora, de todos modos Del Potro tendrá más oportunidades durante los próximos tres meses. Hasta el final de Roland Garros, el campeón del US Open 2009 sólo debe defender 270 puntos (180 de Roma y 90 del abierto francés), aunque también habrá que esperar para saber cómo Delpo arma su calendario en la gira europea de canchas lentas, un terreno que transitó poco en las últimas temporadas pero que, de seguir por este camino, puede generarle más de una alegría.

Puntos que otorga Miami según la etapa

  • Primera rueda: 10 puntos
  • Segunda rueda: 25 puntos (si el que pierde es un preclasificado que debutó en esta etapa sólo suma 10 puntos, que es el mínimo)
  • Tercera rueda: 45 puntos
  • Octavos de final: 90 puntos
  • Cuartos de final: 180 puntos
  • Semifinales: 360 puntos
  • Finalista: 600 puntos
  • Campeón: 1000 puntos

Cómo empiezan el torneo

3. Marin Cilic. Empieza Miami con 4905 puntos. Puede aspirar a un máximo de 5895.

4. Grigor Dimitrov. Comenzará con 4600. Si es campeón llegará a 5590.

5. Alexander Zverev. Arranca con 4335 puntos, con un máximo posible de 5325.

6. Juan Martín del Potro. Su piso es de 4120 puntos. Puede totalizar hasta 5110.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.