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Celulares en guerra: más pantalla, inteligencia artificial y mejor cámara, las batallas que se vienen

En un mercado cada vez más maduro y que empieza a dar signos de saturación, las principales marcas de smartphones apuestan a la diferenciación, la tecnología 5G y la complementación con otros equipos como ejes de su próximo crecimiento
María Julieta Rumi
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21 de marzo de 2018  

¿Qué más puede hacer un dispositivo móvil? Esta pregunta, si bien simple, parece no terminar de contestarse jamás. Con el último lanzamiento de la coreana Samsung en el Mobile World Congress (MWC) 2018, aparecen la doble cámara, los controles de salud -como la medición del nivel de estrés- y un servicio de traducción a partir de imágenes, entre otros chiches. Sin embargo, esta marca, que lidera las ventas globales y locales (de $100 que se gastan en dispositivos en Argentina, de $75 a $80 se invierten en Samsung), no está sola y otras también sacan toda su artillería como la china Huawei que, en sus últimos celulares tiene un sistema de Super Charge para recargar rápido la batería en 30 minutos. O Motorola, de la china Lenovo, con sus equipos más nuevos que aumentan las funciones que permiten que un teléfono móvil se convierta en un potente parlante, una filmadora que graba en 360 grados a 4k o una cámara de fotos Polaroid.

En un mercado en el que es cada vez más difícil diferenciarse -un proceso que desde el punto de vista de los carriers también se verá potenciado a partir del reciente acuerdo para terminar con el cargo por el roaming en la región-, todas las marcas están apuntando a la inteligencia artificial con sus propios asistentes, como Siri de iPhone. La popularización de los asistentes virtuales además se espera que sea el puntapié para el desarrollo de la Internet de las Cosas o Inteligencia de las Cosas con el celular como uno de los futuros hubs, entre otros, de un hogar inteligente.

Un hogar inteligente comandado desde el celular
Un hogar inteligente comandado desde el celular Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En este sentido, el director de Mobile de Samsung Argentina, Bruno Drobeta, asegura que el próximo cambio de la industria pasará por incorporar al asistente en las tareas cotidianas y del hogar. "El asistente se va a incorporar al auto, a la casa, al televisor y a la heladera para hacer pedidos de comida y, al final del día, va a tomar decisiones aprendiendo del usuario", asegura el ejecutivo dejando en claro que la guerra de las marcas celulares ya no se limita a un único campo de batalla y se libra en todos los escenarios de la vida cotidiana.

1 La pantalla infinita

No hace falta tener la bola de cristal para darse cuenta de que en el futuro próximo seguiremos viendo cómo los bordes de los celulares se van borrando hasta desaparecer. "La tendencia es clarísima. Todas las empresas están apuntando a equipos pantalla completa que es lo que queríamos desde hace tiempo. A los que analizamos dispositivos o a la gente que está muy en tema, le interesa tener equipos pantalla completa", explica Nicolás Fischman, un catador de smartphones y otros gadgets, que tiene su propio canal de YouTube: SupraPixel.

Sin embargo, según Fischman, hay algunas empresas que hicieron acercamientos un tanto debatibles respecto a las decisiones que tomaron, además de que hay funciones y piezas de los celulares que deberán adaptarse en el futuro próximo. "Después habría que ver que, todo lo que molesta en la pantalla completa, vaya en otra parte del teléfono: al costado, atrás o debajo de la pantalla como, por ejemplo, la cámara frontal o el parlante principal".

2 Cámaras que ven como el ojo

"Ya superamos a la cámara profesional, ahora buscamos emular al ojo humano. Capturar como captura el ojo", dice Drobeta, de Samsung. En este sentido, el S9 viene con doble cámara con doble angular, en ambas, y dos opciones de enfoque. Esto, según Fischman, es lo más novedoso del S9, aunque tampoco se puede decir que es algo nunca visto ya que el viejo Nokia N86 ya tenía apertura variable y tres estados de apertura distinta. Pero nadie lo había hecho aún con el sistema operativo Android o un Smartphone actual.

Philippe Kahn, el creador de la cámara del celular, retratado por su hija Sophie
Philippe Kahn, el creador de la cámara del celular, retratado por su hija Sophie Crédito: Gentileza Philippe Kahn

"Buena calidad de cámara, porque los usuarios están capturando y compartiendo, más pantalla e inteligencia artificial. Esas tres cosas están pasando hoy en la industria y nosotros las estamos haciendo de acuerdo con nuestra perspectiva", sostiene Yosuke Someya, senior manager de UX Producto Planning de Sony Mobile.

3 El revival no perdona ni a los celulares

Igual no todo es la última tecnología, sino que hay otro tipo de consumo más nostálgico o basado en las necesidades de un público más adulto, o por lo menos esa es la apuesta de la finlandesa Nokia desde el año pasado. En la edición de 2017 del Mobile World Congress presentó una reversión del clásico 3310, el segundo celular más vendido de la historia por detrás del también Nokia 1100.

Y este año fue por otro hit: el Nokia 8110, también conocido como el banana phone, que revolucionó el congreso gracias a su forma, su color amarillo y los recuerdos que evoca. Según un estudio de la Asociación GSMA, la organización de operadores móviles detrás del MWC, el 47 por ciento de los adultos solo usa su móvil para llamar y enviar mensajes de texto.

4 La guerra de la batería no se agota

La carga inalámbrica fue una de las novedades que presentó el año pasado la empresa estadounidense Apple, tanto en el iPhone X, el iPhone 8, como el iPhone 8 Plus. Y, si bien nadie duda de que poder cargar la batería del iPhone sin cables sea una gran ventaja, tras realizar numerosas pruebas al sistema, varios usuarios descubrieron que la duración de la batería del celular, cargada mediante este sistema, es mucho menor a la carga convencional.

Este desgaste de la batería, además, implica que su vida útil se vea reducida. Y precisamente el tema de la batería no es algo con lo que Apple esté lidiando muy bien.

A fines de diciembre pasado, la empresa reconoció que ralentizaba, mediante actualizaciones, los procesadores de los iPhone más antiguos para optimizar la duración de la batería, y ofreció a sus usuarios cambiarlas por menos dinero. Tal fue el escándalo que el actual presidente Tim Cook adelantó que la próxima actualización de iOS 11 incluirá la opción de poder desactivar la desaceleración en el rendimiento de los iPhone con baterías degradadas. "Le daremos a la gente la posibilidad de ver la salud de su batería, por lo que todo será muy, muy transparente", aseguró el sucesor de Steve Jobs.

Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs
Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs

5 Amor y odio con la manzanita

En un vuelo rasante por la mayor parte de la oferta de celulares, todos los teléfonos se ven parecidos al iPhone X y todos son comparados con él. "Es como si fuera iPhone contra todos o, al revés, porque siempre que se hace una comparativa se lo utiliza para competir. ' ¿Podrá este equipo vencer al iPhone?' '¿Podrá esta cámara ser mejor que la del iPhone?' cuando por ahí la mejor cámara del mercado ya no es la del iPhone hace más de dos años", explica Fischman.

Por otro lado, aclaró que el último producto de Apple, en realidad, se inspiró en un equipo de Sharp y el Mix de la china Xiaomi y lo que todos están copiando es lo menos funcional según él: el notch en la parte de arriba (la pestaña que come terreno a la pantalla del teléfono y que, en su interior, contiene la maquinaria necesaria para hacer funcionar, entre otras cosas, el Face ID).

6 Inteligencia artificial que empieza a ser real

Dígase Siri, Bixby o como sea, cada empresa quiere tener su asistente inteligente. "Estamos en un momento en el que todos quieren tener lo suyo. Samsung tiene su asistente, LG integra al Google Assistant, un televisor de TCL te integra el asistente de Roku, otro te integra el asistente de Amazon, Alexa. Entonces, cada uno tiene su asistente y su solución para la Internet de las Cosas ( Internet of Things, en inglés), su asistente personal y cómo manejar todo eso", asegura Fischman.

Sin embargo, según él, esto debería decantar, con el tiempo, en uno o dos sistemas, a los que todos puedan acceder, y no que se produzca lo que sucede hoy en día que es que están restringidos, como Siri, que está circunscripta a los productos de Apple.

En la apertura del MWC 2018, el director de la GSMA, Mats Granryd, vaticinó que "en 2021, 1800 millones de personas van a estar usando chatbots y asistencia virtual, transformando la industria". "Los asistentes digitales van a entender todo lo que necesitamos usando nuestra voz", afirmó.

Crédito: Pepe Serra (Ménsula Studido)

7 De la Internet a la Inteligencia de las cosas

De acuerdo con Drobeta, en Samsung le están tratando de dar una vuelta a la Internet de las Cosas para pasar a la Inteligencia de las Cosas. "Hoy IOT es conectar dispositivos. Distinto es que conectes y que hagas cosas con eso: que haya aprendizaje, inteligencia, que la información se nutra con otro tipo de acciones. La inteligencia se almacenará en la nube y el celular será uno de los hubs de todo eso, pero no el único. En la casa podrá haber también otros dispositivos como un parlante o un espejo que te muestre en el cuarto una noticia que empezaste a ver en la cocina. Suena muy futurista, pero hoy ya se pueden realizar estas cosas. Tenemos que educar al consumidor", alienta.

Otro que ve que el futuro pasa por IOT es Enrique Carrier, analista del mercado de las telecomunicaciones y director de Carrier y Asociados. "Para mí, lo más destacado del MWC es que el negocio ya no gira en torno a los teléfonos inteligentes. Pueden tener mejores cámaras, pero ninguna empresa hizo un gran anuncio. Para mí lo destacable es que el mercado móvil se mueve hacia equipos que no son smartphones: son para autos y casas, ligados al 5G", considera.

" 5G va a ser una red capaz de conectar simultáneamente más dispositivos, y con la particularidad de que se trata de una tecnología que es muy distinta conceptualmente a generaciones anteriores, porque permite armar redes más dinámicas y que ofrezcan distintas funcionalidades", agrega el especialista.

De esta forma, un auto autónomo puede estar conectado a la ruta privilegiándose la velocidad de reacción o, en el caso de las cámaras de videovigilancia, pueden transmitir más cuando se dé algún movimiento detectado por los sensores.

"Hasta hoy el negocio móvil tenía, por un lado, a los proveedores de redes y por otro, a los Nokia y los fabricantes de teléfonos. Ahora se abre el juego a otros fabricantes. El mercado se atomiza mucho más. Este escenario te trae la necesidad de colaboración. Nadie puede hacer todo, se necesitan dos o más proveedores. Por ejemplo, Facebook y Telefónica pensando un vertical como soluciones para el agro. Hay un cambio de la industria de la mano de IOT y 5G", cierra Carrier.

El futuro ya llegó

  • Bruno Drobeta

Samsung Argentina

"El asistente virtual se va a incorporar al auto, a la casa, a la heladera y al final del día tomará decisiones aprendiendo del usuario"

  • Yosuke Someya

Sony Mobile

"Buena calidad de cámara, más pantalla e inteligencia artificial: esas tres cosas están pasando hoy en la industria"

  • Mats Granryd

GSMA

"En 2021, 1800 millones de personas van a estar usando chatbots y asistencia virtual, transformando a toda la industria"

  • Enrique Carrier

Carrier y Asociados

"El mercado móvil se mueve hacia equipos que no son smartphones: apuntando a casas y autos, ligados al 5G"

  • Nicolás Fischman

SupraPixel

"La tendencia es clarísima y todas las empresas y marcas están apuntando a los equipos de pantalla completa"

  • Tim Cook

Apple

"Le daremos a la gente la posibilidad de ver la salud de la batería de su celular, por lo que todo será muy, muy transparente"

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