0

Las causas contra Lázaro Báez y Cristina Kirchner tienen nuevos tribunales

Luego de que la Corte Suprema determinara que el TOF N°9 no estaba habilitado para funcionar, las causas de corrupción de alto voltaje político que iban a tramitarse allí debieron volver a sortearse y ya fueron definidos los magistrados que las juzgarán
Luego de que la Corte Suprema determinara que el TOF N°9 no estaba habilitado para funcionar, las causas de corrupción de alto voltaje político que iban a tramitarse allí debieron volver a sortearse y ya fueron definidos los magistrados que las juzgarán Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
0
20 de marzo de 2018  • 17:52

Luego de que la Corte Suprema determinara que el Tribunal Oral Federal (TOF) N°9 no estaba habilitado para funcionar, las causas de corrupción de alto voltaje político que iban a tramitarse allí debieron volver a sortearse y ya fueron definidos los magistrados que las juzgarán.

La causa que investiga a Cristina Kirchner por el memorándum con Irán a partir de la denuncia de Alberto Nisman será juzgada por el TOF N° 8, integrado por los magistrados Nicolás Toselli, Sabrina Edith Namer y María Gabriela López Iñíguez.

En tanto, la investigación contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero, que fue elevada a juicio oral en un primer tramo, quedó en manos del TOF N°4, integrado por los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Nestor Guillermo Costabel y Leopoldo Bruglia. Este último magistrado, sin embargo, fue confirmado la semana pasada en la Sala I de la Cámara Federal, por lo que tomó una licencia en el tribunal oral.

La causa que investiga el direccionamiento del la obra pública en favor de Báez, en tanto, había recaído en el TOF N°2 que se declaró incompetente para juzgar y, por conexidad, envió el expediente al TOF N° 9. Ese traspaso configuraba el inicio de un "megajuicio" contra la corrupción kirchnerista.

Sin embargo, según explicaron fuentes judiciales, el pasado viernes, luego de que la Corte definiera la inhabilitación, el TOF N° 9 le devolvió el expediente al TOF N° 2, que ahora deberá volver a definir el destino de la causa por vía jurisdiccional.

Supervisión informática

Para la realización de los nuevos sorteos hubo que tomar reaseguros técnicos, dado que el TOF N°9 aún integra el sistema Lex 100 que mediante un algoritmo adjudica las causas judiciales. Es decir, fue necesario introducir modificaciones para excluir a dicho tribunal del "bolillero" judicial, tal como lo solicitó la Corte Suprema.

"A fin de cumplir con la acordada de Corte Suprema, la Cámara de Casación a través de su oficina de sorteos inhibió al TOF° 9 mediante una funcionalidad que posee el Sistema Lex 100. Luego, al no estar más ese tribunal, se procedió a resortear por el propio sistema las causas que habían recaído en ese tribunal", explicaron fuentes judiciales.

Por la trascendencia y la particularidad que requería la inhibición de un tribunal, el proceso contó con el soporte de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura, que es el cuerpo que administra el Lex 100. Aún resta volver a sortear otro cúmulo de causas que eran tramitadas por el TOF N°9.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.