Equinoccio de otoño: Google le dedicó un "doodle"

El otoño, que de acuerdo al calendario comienza mañana en el hemisferio sur, será "benévolo" en Argentina
El otoño, que de acuerdo al calendario comienza mañana en el hemisferio sur, será "benévolo" en Argentina Crédito: Captura de pantalla
(0)
20 de marzo de 2018  • 20:10

El otoño comienza mañana en el hemisferio sur, y para celebrar la ocasión, Google le dedicó uno de sus famosos "doodles". En él, hojas amarillas y secas decoran el sitio de inicio del buscador.

¿Cómo será el tiempo durante el otoño en Argentina? Será "benévolo", y las temperaturas medias estarán levemente por encima del promedio, sobre todo en la Patagonia y zona central, con precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del país, según dijeron voceros el Servicio Meteorológico Nacional.

"Durante el verano, estuvo el fenómeno de La Niña por la interacción entre el Pacífico Ecuatorial y la atmósfera, que hizo que lloviera menos en la Pampa Húmeda y el Litoral; pero a partir de abril entramos en una neutralidad, es decir, perdemos la señal de un fenómeno a escala global para todo el trimestre", dijo Ignacio López Amorín, vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto genera que haya "mucha incertidumbre" sobre las condiciones meteorológicas pronosticables para el trimestre "dado que las temperaturas del Pacífico Ecuatorial van a estar dentro de lo normal".

"De todos modos se prevén precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del país, excepto en el Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán) y en el extremo sur (Santa Cruz y Tierra del Fuego)", lo que según López Amorin es "una influencia por inercia del fenómeno La Niña", que seguirá provocando sequía "aunque ya no esté en el océano".

"En cuanto a las temperaturas, la Patagonia y la zona central tiene probabilidad de tener temperaturas medias por encima del promedio en todo el trimestre, mientras que en el norte serán más bien normales para la época del año", agregó, y concluyó que "tendremos un otoño bastante benévolo".

Modos para determinar el comienzo del otoño

López Amorín explicó que "hay tres modos" de determinar el comienzo o finalización de una estación, según los cuales puede decirse que el otoño comenzó hace 20 días, comienza hoy o mañana.

"La primera forma de clasificación es la meteorológica, de acuerdo a la cual el otoño comenzó el primero de marzo y se extiende hasta el último día de mayo. Este tipo está definido por los meteorólogos en función de que es más fácil analizar las estadísticas para meses completos", dijo.

"La segunda es la convencional, la de calendario, para la cual el otoño siempre comienza el 21 de marzo según una convención internacional", agregó.

Con respecto a la tercera, "es la astronómica y si nos atenemos a ella el otoño comienza este año hoy a las 13:15, que es cuando se produce el equinoccio de otoño para el hemisferio sur: el momento en que los rayos del sol inciden perpendicularmente arriba de la línea del Ecuador", afirmó.

El especialista explicó que el inicio astronómico del otoño, es decir hoy, "se caracteriza por tener la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad" y que el tiempo de irradiación solar "se acortará entre uno y dos minutos por día" de aquí en más, hasta que se produzca el solsticio de invierno.

El invierno comenzará exactamente el 21 de junio a las 7.05, "instante en que los rayos del sol estarán perpendiculares al Trópico de Cáncer".

Es decir que el otoño de 2018 durará 93 días, "cuatro días más que el verano", la estación que concluye hoy, "que duró 89 días".

La cantidad de horas de luz dependerá del lugar o latitud en que se lo mida: cuanto más al sur, más "cortos" serán los días.

Con información de agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.