De los lectores: cartas & e-mails

(0)
21 de marzo de 2018  

Un viaje en el tiempo

Stephen Hawking ha muerto sin poder concretar su hipótesis de viajar en el tiempo, pero casi simultáneamente en la provincia argentina de San Luis, pensadores como Amado Boudou, Hugo Moyano, Agustín Rossi, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y otros de parecida credibilidad protagonizaron un increíble viaje al pasado y reafirmaron la posibilidad del volver en el futuro, confirmando en la práctica las teorías del sabio norteamericano. No obstante, debe advertirse el riesgo de que estos viajes conduzcan a un agujero negro sin salida, todo también de acuerdo a las teorías del prodigio fallecido.

Roque A. Sanguinetti

roquesang@yahoo.com.ar

Sueldos de los obispos

¿Por qué el padre Pepe califica la difusión de los aportes estatales a los obispos de "hecho vergonzoso"? ¿Acaso la Iglesia católica desea ocultar un aporte de dinero público que es absolutamente legítimo, constitucional y encima moderado? ¿Creen realmente el padre Pepe y otros religiosos que la mención de estas cifras es una maniobra o chicana política que afectará el debate por la despenalización del aborto? Si así fuera, ellos estarían revelando una lamentable falta de confianza en la solidez de los argumentos de la Iglesia, argumentos que por mi parte comparto plenamente.

Martín Lagos

DNI 4.516.711

Nueva afrenta judicial

Cervantes, en boca de Don Quijote, nos dice: "Sabed que mi oficio no es otro sino valer a los que poco pueden y vengar a los que reciben tuertos, y castigar alevosías". Quinientos años después, y a contramano de toda noción de igualdad y equidad, nuestros jueces se empeñan en brindar impunidad a quienes mucho pueden, y que con desmedida codicia y planificación han sabido apropiarse sin escrúpulos del dinero ajeno. ¿No es acaso esto lo que hizo el señor Cristóbal López robándose la recaudación de los impuestos, aunque nuestros magistrados pretendan por medio de eufemismos decir lo contrario? El fallo amañado de los jueces Ballestero y Farah es una burla semántica que colisiona con la evidencia más alevosa: 8000 millones de pesos de impuestos pagados por todos los argentinos fueron a parar a las arcas del señor López. Fueron sustraídos mediante un plan criminal perpetrado solapadamente con la complicidad de las autoridades fiscales de aquel entonces. ¿Es acaso necesario abrir boquetes y llevarse el dinero en carretillas para considerar consumado el robo? Lo que resulta una verdad palmaria para todos los ciudadanos de a pie, es convertida en una entelequia judicial que mediante burdos artilugios consagra una vez más la impunidad. El cambio de la carátula, de malversación por evasión impositiva, constituye una nueva afrenta judicial que deja un mensaje amargo para quienes cumplen honestamente con sus obligaciones. Muchos magistrados, que solo conocen de prebendas y privilegios, deben estar alertados de la fatiga social que reclama paladines éticos, que desborden transparencia y equidad, y que encarnen el ideal, aunque quijotesco para muchos, de la defensa del débil y el desvalido.

Juan de Dios Fra

DNI 16.124.746

Escape de gas

El jueves 15 del actual, a las 19, realicé un reclamo a la empresa Gas Natural Fenosa por un escape de gas, con olor intenso, en la vereda de mi domicilio, donde la empresa Edenor estaba realizando excavaciones. Pedí la asistencia de una cuadrilla de emergencia ante la gravedad de la situación. Me respondieron que llegaría a la brevedad, proporcionándome el número de reclamo (9900). Durante toda la noche esperé despierta (estrés mediante), infructuosamente. Al día siguiente volví a comunicarme con Gas Natural. La persona que me atendió me aseguró que en mi cuadra había una cuadrilla de emergencia, que llegaría en 30 minutos. Lo hizo una hora después. La avería fue localizada en la tapa de la pipeta, que fue reparada. El daño había sido producido por Edenor, que lo había "subsanado" envolviéndola con tela adhesiva negra. La presión ejercida por el gas que salía por dicha avería podría haber ocasionado una explosión, con las consiguientes consecuencias gravísimas en mi domicilio y la vecindad. Fueron 26 dramáticas horas de vivir una situación límite de la que hago cargo a Gas Natural. Lo de Edenor fue una impericia, pero lo de ellos fue irresponsabilidad e inoperancia.

Ana Caraballo

DNI 5.627.098

Llegada de cruceros

Se anuncian planes millonarios para adecuar el puerto para recibir cruceros de turismo, un peligroso disparate que será financiado por los contribuyentes de la CABA. Los cruceros, luego de contaminar el Mediterráneo, el Báltico y el Golfo de México, se lanzan a contaminar impunemente el Río de la Plata y los litorales uruguayo y argentino con gas oil, fluidos hidráulicos, lubricantes y enormes cantidades de residuos generados por el ser humano. Hay antecedentes de buques al garete, sin servicios sanitarios y con pasajeros transferidos a hospitales en tierra por serias afecciones intestinales. Pido enfáticamente que se prohíba su entrada a nuestros puertos.

Alfredo de Urquiza

alf.zebra@gmail.com

Carlos A. Brebbia

Tuve el privilegio de conocer a Carlos A. Brebbia y de gozar de su amistad. Falleció en Southampton, Reino Unido, el 3 del actual, y es justo recordarlo. Nacido en Rosario en 1948, ingeniero, creó el Wessex Institute of Technology, del que fue director hasta su deceso. Mundialmente renombrado como creador del Boundary Element Method - aplicado en diversas áreas científicas y tecnológicas - autor de múltiples papers y catorce libros, coautor, editor o coeditor de más de 500 volúmenes, desarrolló un exitoso programa de conferencias científicas alrededor del mundo. Recibió múltiples distinciones, entre ellas, las medallas otorgadas por la Ville de Paris y de la Fundaciòn Massonet, de la Universidad de Lieja. Fue miembro del Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido, de la Royal Society of Arts y de la Academia Europea de Artes y Ciencias. Como empresario, fundó el Computational Mechanics International Ltd. Group que abarcó desarrollo de software, consultoría de ingeniería, inversión inmobiliaria y actividad editorial.

Juan Manuel Boggio Videla

DNI 4.126.107

En la Red

facebook

La carta de Francisco a los argentinos

"Tarde, ya nos lastimó y mucho" -Patricia Erazun

"...un gesto de enorme humildad y grandeza de nuestro Santo Padre. Se pone por encima de la grieta que tanto nos gusta" -Evelyn Karsten

"Tendrá sus ideas políticas, pero las deja ver demasiado teniendo el cargo que tiene" -Massimiliano Ng

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.