Una firma que hacía alarde de su capacidad para torcer elecciones

Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica
Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica Fuente: Reuters
Cambridge Analytica intervino en las victorias del Brexit y de Trump, ambas en 2016
Rafael Mathus Ruiz
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21 de marzo de 2018  

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Alardearon sobre su capacidad para torcer elecciones, "infiltrarse en comunidades" sin dejar rastros y hasta llegaron a adjudicarse un papel "esencial" en el histórico triunfo electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

Ahora, Cambridge Analytica (CA) es investigada por las autoridades británicas, y su CEO, Alexander Nix, fue suspendido tras quedar atrapado por una cámara oculta jugosa en detalles sobre el trabajo de la firma por el mundo, incluidas las dos campañas que dejaron boquiabierto al planeta, el " Leave", que propició el Brexit, y " Make America Great Again", que llevó a Trump a la Casa Blanca.

"Hicimos toda la investigación, todos los datos, todos los análisis, toda la orientación. Dirigimos toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos informaron toda la estrategia", dijo Nix al Channel 4 News, de Gran Bretaña, que se hicieron pasar por potenciales clientes de Sri Lanka.

Uno de sus colegas se jactó de que el trabajo de la firma era "imposible de rastrear". Ya no.

La firma se dedica a aportar análisis de los votantes para pulir las estrategias de campaña. La enorme base de datos que amasó a partir de la información que "cosechó" de Facebook le brindó un diferencial que aplicó, junto a su empresa madre, Strategic Communications Laboratories (SCL), en más de doscientas elecciones en todo el mundo.

Detrás de CA, con sede en Londres, aparece uno de los principales mecenas de la campaña de Trump, Robert Mercer, un multimillonario que impulsa causas conservadoras. En 2014, la firma logró que Mercer invirtiera 15 millones de dólares. CA sedujo a Mercer y a su principal alfil político, Stephen K. Bannon, que entonces dirigía el sitio ultraderechista Breitbart News, de que podía influir a los votantes. Bannon se sumó como vicepresidente de CA cuando se hizo cargo de la campaña.

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Un año después, la firma pisó por primera vez la política presidencial de Estados Unidos en la campaña del senador republicano, Ted Cruz. Poco después, cuando esa campaña sucumbió ante Trump, Mercer se encargó de unir el triángulo: le recomendó al magnate que pusiera al frente de su campaña a Bannon, y CA terminó haciéndose cargo de lo que, por ese entonces, parecía imposible. Al final, fue posible.

"Yo armé la herramienta de guerra psicológica de Steve Bannon", dijo, en una entrevista con The Guardian, Christopher Wylie, el joven de 28 años, de cabeza teñida de naranja, que trabajó para CA y terminó por destapar uno de los mayores escándalos que dejó uno de los años más convulsionados en la historia de dos de las democracias más añejas del planeta.

CA tiene oficinas en Nueva York, Washington, Londres, en Brasil y en Malasia.

En una de las filmaciones de Channel 4, Mark Turnbull, director global de CA, explica que los dos principales impulsores de las personas son "la esperanza y el miedo", y que una parte del trabajo de la firma es exacerbar esos miedos. Para ello, Turnbull explica que van en busca de "miedos muy arraigados". "No es bueno pelear una elección con hechos, porque en realidad se trata de emociones", dice Turnbull.

Alex Tayler, jefe de datos de la compañía, sugiere que el estrecho margen de victoria que logró Trump en el colegio electoral -logró imponerse por una diferencia de poco más de 77.000 votos en tres estados- se debió al uso de su información, que, por ejemplo, ayudó a moldear la agenda de Trump y elegir dónde hacer actos de campaña.

"Las reglas no les importan", agregó Wylie, en otra entrevista, con The New York Times. "Para ellos, es guerra, y todo es válido", afirmó.

Una presunta participación en la Argentina

Un informe del noticiero británico de Channel 4, a través de una cámara oculta, reveló que Cambridge Analytica (CA), la compañía británica de análisis de datos online, acusada de recolectar información de Facebook para diseñar la campaña electoral de Donald Trump, habría actuado en la Argentina.

La vinculación con la Argentina se menciona al principio del informe, acompañado de imágenes de manifestantes embanderados con los colores patrios. Aunque no brinda detalles sobre cuáles son las elecciones, la investigación denuncia que los empresarios operaron en el país, desde CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL). Esto se habría realizado en menos de cinco años, cuando se creó la compañía británica.

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