Mnuchin, de EE.UU.: "No tenemos miedo a una guerra comercial"

Sofía Diamante
(0)
21 de marzo de 2018  

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, pasó dos días muy ajetreados en Buenos Aires. No hubo ministro que no le pidiera que su país revisara la política comercial por el alza de los aranceles a la importación de aluminio y acero. Hasta escuchó en forma directa la preocupación de sus pares de que haya una posible escalada del proteccionismo, sobre todo luego de esas medidas. El funcionario respondió ayer públicamente: "No tenemos miedo a una guerra comercial".

Al finalizar la última jornada de la reunión ministerial de finanzas del G-20, el funcionario norteamericano brindó una conferencia de prensa donde felicitó a la Argentina por organizar el foro. "Fueron dos días tremendos, donde pudimos hablar de distintas oportunidades que tenemos adelante. También tuve una reunión muy productiva con el ministro Nicolás Dujovne. Las reformas que hizo el país son muy productivas y estamos muy satisfechos con los avances en la economía", destacó.

Pero el tema que dominó la conferencia fue la nueva tendencia de Estados Unidos a una política económica más cerrada, a lo que Mnuchin contestó: "No tenemos miedo de entrar en una guerra comercial, dado el tamaño de nuestro mercado y de nuestra economía y el hecho de que ya somos un actor con bastante intercambio comercial. No tenemos miedo", repitió.

Y amplió: "Fuimos muy transparentes desde el día uno con nuestra política económica. Yo fui muy claro en la reunión del G-20 del año pasado y hoy envié el mismo mensaje. Los planes económicos de la administración van a ser un combinación entre reformas tarifarias, alivio regulatorio y comercio, que no significa proteccionismo, es sobre comercio libre y justo recíprocamente. Queremos las mismas oportunidades para nuestras compañías que las que otras tienen en Estados Unidos", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.