Fuertes protestas en Chubut contra el plan de emergencia del gobierno

Los gremios estatales marcharon ante el pago escalonado de sueldos; se paralizó gran parte de la administración pública
Los gremios estatales marcharon ante el pago escalonado de sueldos; se paralizó gran parte de la administración pública Crédito: ATECH
Ana Tronfi
(0)
21 de marzo de 2018  

RAWSON.- Una multitudinaria protesta de estatales que incluyó cortes de ruta y marchas en las principales ciudades agitó los ánimos en una provincia sacudida por medidas de emergencia para equilibrar el déficit y pagar los sueldos, y las detenciones motivadas por un escándalo de corrupción que salpica al sector político del exgobernador Mario Das Neves .

Los gremios convocaron a un paro de 24 horas contra el pago escalonado de sueldos que implementó el gobernador Mariano Arcioni para enfrentar la crisis que mantiene en vilo el funcionamiento de los principales organismos del Estado.

En medio de la escalada de tensión, la Nación envió 400 gendarmes a la provincia con base de operaciones en Comodoro Rivadavia, una ciudad clave para el normal desarrollo en los principales yacimientos petroleros del país.

Las movilizaciones tienen como telón de fondo la crisis financiera que atraviesa a la provincia. Arcioni -quien asumió hace 140 días tras la muerte del exgobernador Mario Das Neves- implementó un nuevo cronograma de pago de sueldos: comenzó el 9 y 10 de marzo para quienes cobran menos de 20.000 pesos, continuó el fin de semana pasado para quienes perciben menos de 30.000 y restan los que cobran más de 50.000 para el próximo fin de semana.

A la crisis se suma la suspensión de las prestaciones de la obra social provincial Seros -según adelantó la Federación Médica del Chubut (Femech) debido a las deudas que desde diciembre pasado mantiene ese organismo por los servicios prestados- y la cesación de pagos a proveedores y a organismos como el Consejo de la Magistratura de Chubut.

También los jueces agrupados en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales anticiparon "paros simbólicos" de 15 minutos los martes y jueves, lo que obligó a un pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia que calificó como "inadmisible" la medida al señalar que "los jueces son el Poder Judicial y paralizarlo es paralizar el servicio de justicia".

El gobierno firmó el jueves pasado el decreto 1338/17, que endureció medidas tendientes a "reordenar la administración pública".

Para achicar el déficit, se suspendieron las horas extras, horas guardia, horas cátedra; se dieron de baja a los asesores de gabinete, teléfonos de funcionarios, vehículos y alquiler de viviendas. Se suspendieron, además, las licencias gremiales, que sumaban más de 400 en territorio provincial.

Las medidas son resistidas por los gremios estatales porque al "bajar" horas que forman parte del sueldo se achican los haberes sobre. El decreto anticipó controles "biométricos" de ingreso y salida del personal de todos los edificios públicos del Estado provincial y establecimientos educativos.

Tras el anunció en torno de una nueva modalidad en el pago de sueldos y escalonamiento de los salarios según los ingresos, los estatales anunciaron un paro de 24 horas y movilización para ayer. El reclamo incluyó cortes de ruta y una movilización a la Casa de Gobierno en el centro de Rawson, que amaneció fuertemente custodiado por efectivos policiales.

"Esta es la marcha más contundente, como no se veía desde la década del 90", sostuvo el dirigente de los trabajadores viales, Carlos Milani, quien encabezó una de las columnas de la protesta que comenzó en las puertas del Ministerio de Economía.

La medida se realiza un día después de que el gobierno nacional decidiera asistir a Chubut a través de un préstamo por 938 millones de pesos para que equilibre sus finanzas, según un convenio firmado entre funcionarios nacionales y el gobernador. Sin embargo, el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrio, aclaró que "a esos fondos nosotros no los vemos" y que "no se destinarán al pago de salarios".

En tanto, la Asociación de Personal Legislativo (APEL) anunció un paro por tiempo indeterminado, por lo que la Cámara de Diputados del Chubut no podrá constituirse ni hoy ni el jueves, fechas en las que estaban previstas las sesiones ordinarias.

A la movilización de ayer se sumaron trabajadores agrupados en ATE de la administración central, hospitales, rentas, lotería de la provincia, Registro Civil, Derechos Humanos y Justicia, entre otras reparticiones, y docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech). También se movilizó el Sindicato de Luz y Fuerza que tiene representación en la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia, cuyo titular Pablo Korn presentó esta mañana su renuncia al cargo de manera indeclinable.

En ese contexto explosivo, la Justicia investiga una supuesta asociación ilícita encabezada por Diego Correa, quien se desempeñó como secretario privado de Das Neves, y de su mano derecha, Diego Luters. Ambos están siendo investigados por sobreprecios en la compra de insumos y materiales durante el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia en marzo del año pasado.

El expediente judicial combina ingredientes de alto voltaje político, en una causa por corrupción sin antecedentes en esta provincia. Allanamientos en Casa de Gobierno y viviendas de exfuncionarios, muebles con doble fondo para el "archivo" de documentación y billetes en las viviendas de los imputados, el hallazgo de un millón de pesos escondidos en las ruedas del auto de Luters, y la filtración de escuchas telefónicas de uno de los imputados con el fiscal de Estado provincial, Diego Martínez Zapata, son algunos de los condimentos de una caja de Pandora judicial. El escándalo provocó la renuncia de funcionarios en ejercicio a pedido del gobernador Mariano Arcioni. La causa sacudió la estructura de Chubut Somos Todos, un partido provincial liderado y creado por Das Neves.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.