0

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro vende una obra para poder financiarse

La pintura "No.16" (1950) de Pollock, fue donada por Rockefeller en 1954, se estima que puede tener un valor de unos 25 millones de dólares
La pintura "No.16" (1950) de Pollock, fue donada por Rockefeller en 1954, se estima que puede tener un valor de unos 25 millones de dólares
0
20 de marzo de 2018  • 22:38

RÍO DE JANEIRO (AFP).- El Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, en Brasil, tomó la decisión de vender un cuadro de su acervo para poder autofinanciarse durante los próximos 30 años. Se trata de un óleo del artista estadounidense Jackson Pollock, considerado una figura importante en el movimiento del expresionismo abstracto.

El MAM, una entidad privada sin fines de lucro, remarcó que se trata de "una acción inédita en el país" pero común en los museos norteamericanos o europeos. Sin embargo, la medida generó revuelo en Brasil.

La pintura en cuestión es "No.16" (1950) de Pollock, una obra que fue donada por el exvicepresidente estadounidense Nelson Rockefeller en 1954. Se estima que podría tener un valor de 25 millones de dólares.

El Instituto Brasileño de Museos (Ibram) se mostró "sorprendido" por la medida y pidió que se revierta la decisión en favor de la preservación del acervo de los museos brasileños. Como alternativa, aconsejó pensar conjuntamente en formas de financiamiento que hagan frente a las "profundas" dificultades que atraviesan los museos de ese país.

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

Por su parte, el Ministerio de Cultura apoyó la decisión del MAM y dijo que el museo -uno de los más importantes del país y creado en 1948- "se tornará menos vulnerable a las crisis y menos dependiente de donaciones y patrocinios, con mayor estabilidad financiera y viabilidad operacional".

"Aunque la obra es de incuestionable relevancia, su venta se muestra suficiente para recaudar los recursos necesarios para la creación de un 'fondo' que asegurará la sostenibilidad del MAM-Río", expresaron en el comunicado.

La ciudad experimenta una fuerte crisis económica desde finales de los Juegos Olímpicos de 2016, principalmente por la bajada de los precios del petróleo y tras la recesión histórica que vivió Brasil entre 2015 y 2016.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.