0

Ni éxitos ni fracasos, problemas estructurales

Paula Urien
Paula Urien LA NACION
0
21 de marzo de 2018  

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hizo el Indec en 31 aglomerados urbanos, que representan una población de 27.629.000 personas, refleja, como en trimestres anteriores, que el problema de empleo estructural que tiene la Argentina desde hace décadas no se resuelve de un día para el otro, de un trimestre a otro, y tampoco de un año a otro. Hay, por lo menos, 2.814.000 personas con problemas de empleo si se cuentan a los desocupados y a los que están ocupados, pero demandan más empleo.

A la ola de despidos que se vivió en los primeros meses de 2016, cuando el presidente Macri iniciaba su mandato, siguió una recuperación del empleo que hoy muestra una leve mejora de 0,4 puntos con respecto a la desocupación del cuarto trimestre de 2016. "Hay mucho para hacer en materia de empleo, no estamos para festejar", dijo un funcionario cercano a la cartera laboral. Porque no se puede hablar de victoria cuando existe un 34,4% de personas que trabajan en la informalidad sin ninguna de las garantías de la ley de contrato de trabajo. Un problema mayúsculo que siempre puso sobre la mesa el exministro de Trabajo Carlos Tomada.

Sin avances ni retrocesos

"Las variaciones en la tasa de desocupación que hemos visto desde 2016 hasta ahora (es decir, después de su normalización) son ascensos y descensos. Notamos que hay comportamientos que por ahora se vienen dando regularmente". Sandra Duclós, a cargo de la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares, se refiere a que entre el último trimestre de 2016 y el mismo período de 2017 la desocupación es menor, mientras que la misma comparación en el segundo y el tercer trimestre de cada año la tasa era mayor (el primero de 2016 no entra en la EPH).

Igual que en el empleo, también la pobreza responde a causas estructurales. Las últimas cifras del Indec dieron como resultado que un 28,6% de la población, en el primer semestre de 2017, era pobre. Son 7.838.000 personas, la mitad de ellos, niños.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.