Estudian tipificar la contaminación del agua como delito ambiental

El Riachuelo, una de las cuencas más contaminadas del país
El Riachuelo, una de las cuencas más contaminadas del país Fuente: Archivo
El ministro Sergio Bergman lo señaló ayer, en Brasilia, donde participó de un foro mundial; el país suscribió un acuerdo global
Fabiola Czubaj
(0)
21 de marzo de 2018  

"Necesitamos un uso sustentable del agua con una Justicia que tipifique claramente los delitos ambientales: el que contamine que sea sancionado". Así, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se refirió ayer a una de las iniciativas oficiales en las que participa su cartera. Lo hizo luego de su presentación en el VIII Foro Mundial del Agua, en Brasilia.

El funcionario participó del encuentro y suscribió en representación del país el acuerdo de 11 puntos que insta a los gobiernos a resolver la falta de acceso de la población al agua potable y el saneamiento ambiental. En diálogo con LA NACION, indicó que "la Argentina entiende que no alcanza con aspirar a lograr metas y plasmarlas en una declaración. No solo hay que decirlo, sino que hay que comprometerse y cumplirlo. Se necesitan métricas, indicadores más claros de acceso y cuidado del agua".

El foro mundial, del que participan mandatarios, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y empresas, está organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC, por su sigla en inglés). Según los datos presentados durante la reunión, ocho de cada 10 países no destinan los fondos suficientes para garantizar el acceso de sus poblaciones al agua potable ni servicios de cloacas.

"En el mundo hay más personas con teléfonos móviles que con inodoros", afirmó el actor estadounidense Matt Damon, fundador de la organización Water.org, durante la primera jornada del foro, que mañana coincidirá con la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Un informe que difundieron los organizadores estima que por cada dólar que invierte un gobierno en el manejo del agua y el saneamiento ambiental se ganan cuatro dólares en reducción de gastos de salud y aumento de la productividad.

Deudas pendientes

En diálogo con LA NACION, el ministro Bergman señaló que en la Argentina no se cumple la meta de que el 100% de la población tenga acceso a agua potable. "Aun cuando hay tanta obra de infraestructura, todavía nos queda alcanzar ese compromiso", indicó el funcionario.

El año pasado, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Agua, que cumple con el objetivo de desarrollo sustentable Nº 6 de las Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Los avances del plan que Bergman presentó en Brasilia incluyen la finalización del inventario de glaciares, el inicio del inventario de humedales y la creación de dos áreas marinas protegidas de 100.000 kilómetros cuadrados que se espera que el Congreso declare parque nacional marino.

Otra medida derivada del plan es la protección de los bosques nativos y cultivados mediante un programa nacional de restauración.

En el foro participaron también jueces, fiscales y especialistas en derecho ambiental. En la Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable está participando en el proyecto Justicia 2020 para lograr que la contaminación de los recursos naturales, como el agua, se tipifique como delito, según explicó su titular.

"No se puede alcanzar la meta de acceso a agua de calidad y en cantidades adecuadas cuando tenemos sectores que contaminan -dijo Bergman-. La contaminación no puede ser una falta contravencional. Debe ser un delito civil y penal, si es que corresponde por su gravedad. Hay que fijar límites con claridad y que en el mercado solo sea rentable lo que sea sustentable, con responsabilidad en el uso de los recursos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.