El inglés que ayudó en la identificación de soldados argentinos, junto a los padres de un caído en Malvinas

Geoffrey Cardozo, El Inglés Que Ayudó En La Identificación De Cuerpos De Caidos En Malvinas (Parte 1

9:44
Video
(0)
20 de marzo de 2018  • 22:30

El Coronel inglés Geoffrey Cardozo, que fue el encargado de identificar y enterrar a los 246 soldados argentinos caídos en Malvinas en 1982, viajó desde su Inglaterra natal a la Argentina y participó del programa Terapia de Noticias de LN+. Allí contó cómo fue la reciente experiencia de identificar a los 121 cuerpos que estaban sepultados en las islas con la placa "soldado argentino solo conocido por Dios". Cuando al finalizar la guerra Cardozo enterró los cuerposrealizó un informe minucioso de cada uno que fue de vital importancia para que, ahora, la Cruz Roja pudiera identificar a 90 de los 121 cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin. "Siento una felicidad enorme, tranquilidad, es un milagro", dijo el inglés.

Minutos antes repasó cómo fue la identificación no bien acabada la guerra: "Cuando yo encontré el primer cuerpo, un soldado argentino, yo sabía que había un problema enorme porque no podía identificarlo. Miré su cuerpo, su ropa, sus pantalones para ver si podía hallar una chapa con su apellido y no había nada. El segundo cuerpo era igual. Ahí pensé: 'Si esta es la regla general va a ser un trabajo muy complejo'".

Cardozo relató que trató a los soldados fallecidos como si fueran sus propios hijos. "Me dije: 'Estos soldados son ahora huérfanos, no tenían padres y madres para cuidarlos en las islas'. Los soldados argentinos habían regresado al continente, entonces yo pensaba que eran mis chicos. La palabra chico es lógica cuando un soldado inglés se refiere a su soldado, en nuestro país hablamos de nuestros chicos, nuestros soldados".

Del programa también participaron Coco y Dalal Massad, padres de Daniel, un soldado argentino caído en la guerra. Ellos viajarán el próximo lunes a Malvinas para conocer el lugar exacto en el que se encuentra sepultado su hijo. "Saber que está reconocido y que ya tiene su tumba para nosotros fue una paz interior tremenda, ya sabemos dónde depositar una flor, dónde ir a visitar una tumba", dijo el padre. "Geoffrey nos contó cómo sepultó a nuestro hijo; lo reconoció y nos dio la certeza de que era él y de que vio íntegro al cuerpo dentro de lo que puede estar un cuerpo después de 36 años. Es un gran hombre, humanitario, que siendo británico quiso mucho a nuestros soldados, como debe ser, y los quiso tanto que les dio la cristiana sepultura junto a la Cruz Roja internacional", agregó Massad.

Geoffrey Cardozo, El Inglés Que Ayudó En La Identificación De Cuerpos De Caidos En Malvinas (Parte 2

7:02
Video

Su mujer, secretaria de la comisión de familiares de caídos en Malvinas, contó que nunca quiso que el cuerpo de su hijo fuera sacado de las islas. Explicó que la "sangre derramada" en Malvinas es el único "emblema de soberanía" que queda allí. "Todo lo que hizo [Cardozo] lo hizo con mucho amor, yo como mamá y no tengo palabras más que darle de corazón el agradecimiento. Ahora siento una paz espiritual", concluyó.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios