La primera exportación de limones a EE.UU. será el mes próximo con unas 5000 toneladas

Hay expectativa por la llegada del producto a los Estados Unidos
Hay expectativa por la llegada del producto a los Estados Unidos Crédito: Archivo
(0)
21 de marzo de 2018  • 08:20

La Argentina comenzará a realizar sus primeras exportaciones de limones a los Estados Unidos a mediados del mes próximo.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del sector industrial, que estimaron que el mes próximo podrían colocarse en ese mercado unas 5000 toneladas. En el sector señalan que la expectativa es vender 20.000 toneladas en todo el año.

"A partir de mediados de abril van a salir los primeros contenedores; se están haciendo los acuerdos comerciales", contaron en una empresa.

Hasta el momento solo hay cuatro plantas de empaque habilitadas para ese mercado. Son Latin Lemon, Citromax, Argenti Lemon y Ledesma. Se espera la llegada de una nueva auditoría de los Estados Unidos para que se aprueben más plantas.

En agosto de 2017, después de 16 años la Argentina consiguió que EE.UU. abra su mercado para el limón. En 2001, el producto había quedado afuera de ese mercado tras una acción judicial de productores de California. Esa región abastece la mayor parte de las 630.000 toneladas de limones frescos que se consumen en ese país. El año pasado, EE.UU. importó en tanto 103.895 toneladas. Entre otros abastecedores, México le envió 53.644 toneladas y Chile 41.246 toneladas.

Antes de la apertura de agosto de 2017, la Argentina también tuvo que sortear idas y vueltas de la administración Donald Trump, que en un primer momento había puesto en suspenso una decisión del expresidente Barack Obama de autorizar el ingreso antes de dejar la presidencia.

Quizá por temor a la reacción de los productores de California en las empresas dicen: "Los acuerdos se están haciendo con prudencia".

Las primeras ventas se esperaban en realidad para el año pasado. Sin embargo, como se demoró la aprobación, no era posible llegar con el tipo de limón color "verde amarillo" en cosecha que requería EE.UU. para comprar por un tema sanitario.

En la Argentina, la cosecha del limón, que se hace con una fruta de al menos 6 centímetros de diámetro, va de abril a septiembre. En ese período se concentra el 90% de la recolección.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.