Guillermo Haro: el astrónomo cumpliría 105 años y Google lo celebra con un Doodle

Las
21 de marzo de 2018  • 00:21

Las "tres hermanas", tres estrellas alineadas que forman parte de la constelación de Orión y que representan el cinturón de Orión, pertenecen a una región astral por la que el astrónomo mexicano Guillermo Haro, nacido en 1913, saltó a la fama. Haro cumpliría hoy 105 años y Google lo celebra con un Doodle.

En su juventud, el hombre se graduó en filosofía para luego emprender una carrera en astronomía, donde una de sus mayores contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento de un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro. También descubrió estrellas fulgurantes (estrellas brillantes rojas y azules) en la región de la constelación de Orión. Estas contribuciones lo llevaron a convertirse en el primer mexicano elegido para la Royal Astronomical Society, en 1959.

Su legado perdura hasta hoy a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que creó para apoyar a los estudiantes de ciencias en sus carreras profesionales. El instituto también administra un observatorio que lleva su nombre en el estado mexicano de Sonora.