0

Habló el académico que creó la app para recabar datos de Facebook: "Soy un chivo expiatorio"

El profesor de psicología Aleksandr Kogan se desprendió de la polémica
El profesor de psicología Aleksandr Kogan se desprendió de la polémica Crédito: Captura
0
21 de marzo de 2018  • 10:15

El catedrático Aleksandr Kogan está en el centro de la tormenta luego de que se conociera la filtración de datos de Facebook a la firma Cambridge Analytica. Él, moldavo de nacimiento, quien vivió en Moscú y luego emigró con su familia a Estados Unidos para estudiar, es el responsable de la aplicación que recolectó los datos personales de 50 millones de usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg . Sin embargo, se desprende de la polémica.

Pese a que la información recabada fue utilizada para crear perfiles de audiencia para campañas electorales, Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge aseguró: "Lo que ocurrió la semana pasada ha supuesto para mí una conmoción total, y bajo mi punto de vista estoy siendo utilizado como un chivo expiatorio tanto por Facebook como por Cambridge Analytica. Nosotros realmente pensamos que lo que estábamos haciendo era totalmente normal. Uno de los grandes errores que cometí es que no formulé suficientes preguntas".

El analista asegura que no estaba al tanto del uso indebido que la consultora iba a ser de los resultados de su trabajo, denunciados de haber cooperado para que el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , ganara las elecciones presidenciales de 2016.

"Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal y que estaba dentro de las condiciones de uso", dijo en una entrevista con la cadena inglesa BBC.

Escándalo en Facebook por una masiva filtración de datos
Escándalo en Facebook por una masiva filtración de datos Fuente: Reuters

Asimismo, el catedrático negó las versiones que indican que fue él quien se acercó a Cambridge Analytica para ofrecerles su idea: "Eso es una invención. Ellos se acercaron a mí. Ellos escribieron los términos de la app en relación con el uso de datos de Facebook. Ellos proporcionaron la asesoría legal de que todo esto era apropiado".

Kogan es el hombre detrás de la aplicación Esta es tu vida digital (This is your digital life), el cuestionario que juntó data de 270 mil usuarios de Facebook, según él para fines académicos, que permitieron acceder a información pública de sus amigos y que resultaron en una recolección total sobre 50 millones de usuarios de la red social, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

Fueron todos estos datos los que llegaron a manos de Cambridge Analytica, la empresa acusada de usarlos para influir en el resultado de las presidenciales de noviembre.

Por su parte, desde Facebook declararon que el analista no tenía permiso para transferir datos a la consultora y que su proyecto era contrario a la política de la compañía.

Escándalo en Facebook por una masiva filtración de datos
Escándalo en Facebook por una masiva filtración de datos Fuente: Reuters

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.