0

Tabaré Vázquez atraviesa su peor momento y el futuro del Frente Amplio es incierto

La inseguridad, las protestas rurales y la caída de su vicepresidente golpearon a Tabaré Vázquez
La inseguridad, las protestas rurales y la caída de su vicepresidente golpearon a Tabaré Vázquez Fuente: Archivo
Nelson Fernández
0
21 de marzo de 2018  • 10:42

MONTEVIDEO.- A un año del comienzo de la campaña electoral, el gobierno de Tabaré Vázquez está en el peor momento de su relación con la ciudadanía, en un clima de crecientes cuestionamientos a su gestión.

Tabaré tiene un saldo negativo de 23 puntos (aprobación menos desaprobación) según las dos encuestas divulgadas en las últimas horas. La aprobación, que en el inicio de este tercer gobierno del Frente Amplio estaba en 50%, había bajado en el segundo semestre de ese 2015 y oscilado en un tercio del electorado. Ahora, en la medición de febrero, cayó a 25% según un sondeo de Equipos Consultores.

La desaprobación estaba en 15% (abril) y 18% (junio) al inicio del gobierno, pero fue en ascenso y en febrero llegó al 48%, el punto histórico de mayor rechazo al presidente de Uruguay .

Desde que llegó al poder, en 2005, el Frente Amplio tuvo siempre saldo positivo en la evaluación de gestión (diferencia entre aprobación y desaprobación), lo que no había sido logrado por los anteriores gobiernos. Pero en el tercer gobierno, a seis meses de comenzar el quinquenio, Tabaré empezó a tener saldo negativo

Otra encuesta, de la consultora Cifra, estima que los que aprueban el desempeño de Tabaré son 27% y los que desaprueban son 50%.

El deterioro de imagen está vinculado a varios factores, como la preocupación por la seguridad pública y el deterioro del mercado laboral (pese al crecimiento del PBI). Además, en las últimas semanas el gobierno enfrentó protestas de productores rurales, comerciantes, transportistas y otros sectores, molestos porque el costo de los servicios y la presión tributaria afectaron la rentabilidad y la viabilidad de sus negocios.

Las investigaciones parlamentarias y judiciales por corrupción en el gobierno de José Mujica, con un pedido de procesamiento a Raúl Sendic, que fue vicepresidente de la República hasta su renuncia en septiembre, también afectaron a la izquierda uruguaya.

Dirigentes del Frente Amplio analizaron la situación política con preocupación, ya que los sondeos muestran que el opositor Partido Nacional tiene más adhesiones que la izquierda.

Mientras en el oficialismo piensan en cómo mejorar su imagen, en la oposición hay contactos para coordinar aspectos de campaña de forma de presentarse ante el electorado como un futuro gobierno de coalición.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.