Otro golpe para Facebook: la UE amenaza con subirles los impuestos a las gigantes tecnológicas

Facebook y las empresas digitales en la mira
Facebook y las empresas digitales en la mira Fuente: AFP
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21 de marzo de 2018  • 10:23

BRUSELAS.- En medio del escándalo con Facebook por la difusión de datos de sus usuarios, la Comisión Europea sumó hoy presión sobre las grandes compañías digitales al anunciar un proyecto para subirles los impuestos en su recaudación.

Según el plan de la Comisión, que afectaría principalmente a los gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook. Google y Amazon, las compañías con ingresos digitales significativos en Europa pagarán un 3% de sus cifras de negocio en varios servicios online en la Unión Europea, lo que generaría una recaudación estimada en 6100 millones de dólares anuales en el continente.

Si lo respaldan los países de la UE y la Eurocámara, cuyo apoyo todavía no está asegurado, el impuesto se aplicaría a todas las grandes firmas con ingresos anuales globales de más de 750 millones de euros, e ingresos "gravables" en la UE superiores a los 50 millones de euros.

El impuesto, diseñado como una medida a corto plazo antes de que la UE encuentre la forma de gravar los beneficios en función de dónde la firma haga negocio, podría también afectar a otras grandes empresas como Airbnb y Uber.

El problema que se viene dando es que las empresas digitales suelen establecer su sede en un solo país de la UE o fuera de Europa, por lo general naciones con impuestos bajos, pero sus usuarios y ganancias las tienen en todo el continente. Facebook, por ejemplo, tiene su sede internacional en Irlanda. Por eso se busca que en el futuro las empresas paguen sus impuestos donde estén sus usuarios y no únicamente donde tengan su sede.

El plan está diseñado para las actividades en las que los usuarios desempeñan un papel en la creación de valor, ya sea mediante la publicidad online, motores de búsqueda, redes sociales, comercio electrónico o en la venta de datos sobre los usuarios.

La legislación llega en un momento en el que Estados Unidos ha desconcertado a Europa con su propia reforma fiscal y la amenaza de una guerra comercial junto con informaciones de que los datos de usuarios de Facebook fueron utilizados por una consultora para ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a ganar las elecciones en 2016.

Las autoridades antimonopolio de la UE llevan tiempo investigando las prácticas empresariales de Amazon, Google y Apple, lo que condujo a acusaciones, que la Comisión niega, de que tiene como objetivo atacar a las compañías de Silicon Valley.

La Comisión dijo que las principales firmas digitales, cuya media de expansión de ingresos del 14% excedió con creces la de otras multinacionales, afrontaban una tasa fiscal efectiva del 9,5%, menos de la mitad de lo que pagan las compañías tradicionales.

Agencia Reuters

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