Programa de Alta Dirección: cuando los líderes vuelven a las aulas

IAE

1:27
Video
(0)
23 de marzo de 2018  • 12:44

Transformador, enriquecedor, conmovedor. Así describen presidentes, gerentes generales y ejecutivos de las principales empresas y organizaciones del país al PAD, el Programa de Alta Dirección del IAE, que acaba de cumplir 40 años formando a quienes tienen la más alta responsabilidad en gestión y toma de decisiones.

¿Qué puede aprender un líder con título universitario, maestrías y una extensa trayectoria dirigiendo una empresa nacional o multinacional? "Quienes vienen al PAD ya tienen una formación y un manejo de conceptos muy alto. Por eso la base del Programa no es tanto el contenido sino el intercambio de ideas y de experiencias entre quienes se sientan en la mesa de conducción de una organización", señala Rubén Figueiredo, Director Académico del Programa.

Con un formato de cursada recientemente renovado y pensado para quienes tienen agendas súper cargadas, viajes y pocas o nulas posibilidades de delegar funciones, el PAD es el programa que los ejecutivos eligen para volver al aula. Se trata de 20 jornadas con módulos de dos días cada dos semanas, un esquema que permite acomodar tiempos para no dejar de responder a las obligaciones cotidianas que exigen a sus líderes empresas y organizaciones.

Transformando líderes

"Quería ´regresar al aula´, por decirlo de cierto modo. Habían pasado casi 18 años desde que salí del MBA y aunque pasé por algunos otros programas ejecutivos (principalmente en Estados Unidos) sentí que era tiempo para volver con un programa de actualización. Escogí el PAD porque combinaba tanto la actualización ejecutiva como la creación de una red de contactos locales, muy útil para alguien como yo, un extranjero residiendo temporalmente en el país", cuenta Javier Sánchez Carranza, mexicano que hoy es Director General para Argentina de Coca-Cola FEMSA y que cursó el PAD en 2017. Para el directivo encontrarse con compañeros en posiciones de liderazgo pero a la vez de procedencia heterogénea fue sumamente enriquecedor. "Lo que más me aportó fue profundizar en la responsabilidad empresaria que todos los que ocupamos posiciones de liderazgo tenemos para con la sociedad. Estudié casos de empresas que consiguieron crecer y mejorar su rentabilidad al mismo tiempo que cambiaban para bien del entorno que las rodeaba", concluye.

Jackie Maubre, directora de Cohen
Jackie Maubre, directora de Cohen

La dimensión ética del PAD es también reconocida por otros Alumni, como Jackie Maubre, directora de la prestigiosa agencia bursátil Cohen. "Claramente uno sale mejor líder porque hay una multiplicidad de enfoques respecto de la tarea que uno debe cumplir. Es lo que te enriquece y te permite tomar mejores decisiones, porque escuchás circunstancias similares, cómo resolver, cómo abordar y porque además el IAE tiene una formación ética tan rigurosa como la académica. Y en nuestros países que están en desarrollo recalcar este rol y reforzar esta función es ciertamente significativo", describe esta especialista en el mercado de capitales de 52 años que hizo el Programa en 2015. Para ella, el PAD viene a ofrecer además la posibilidad de que quienes ocupan cargos directivos con altas responsabilidades puedan encontrar un ámbito donde discutir los temas que más les preocupan.

Si bien el PAD es un programa que se nutre en gran parte de ejecutivos con una alta formación académica en negocios, también lo hace de la experiencia de aquellos que tal vez sin un Máster ni tantas credenciales universitarias hoy conducen una Pyme grande. O de quienes vienen de otras industrias. Ingenieros, abogados, psicólogos, arquitectos y médicos, solo por nombrar algunas, son las profesiones que se suelen encontrar en las aulas del PAD. Un ejemplo de esa heterogeneidad es quien desde 2008 ocupa el cargo de Director Médico del FLENI, Claudio Pensa, quien cursó el PAD en 2016. "Todas las organizaciones tienen distintos grados de conflictos. A mí se me presentan muy frecuentemente conflictos con los profesionales médicos, en los cuales no hay espacio para el crecimiento, conflictos relacionados a los egos de cada uno de los médicos o a la retención de los talentos. Y para mí, que era el único médico entre 40, ver cómo cada uno podía expresar su manera de resolver esos problemas resultaba muy interesante", opina quien dirige la fundación de neurociencia más importante de Latinoamérica. Para Pensa el PAD enseña además que el liderazgo es más adaptativo que técnico. "Se da una transformación del líder: entra un líder de una manera y sale un líder de otra, moderno. El directivo entiende mejor los problemas de su organización, los entiende más transversales, logra separarse del problema y verlo desde una posición más lejana. Llegan a la fibra íntima, salís de esa coraza de líder que te ponés para convertirte en una persona común junto a los otros líderes. Yo salí transformado, fue conmovedor", expresa.

Claudio Pensa, Director Médico del FLENI
Claudio Pensa, Director Médico del FLENI

Renovarse a los 40

El PAD fue el primer programa del IAE. Cuando comenzó, allá por 1978, aún no contaba con un cuerpo académico local. Hoy, con más de 1500 Alumni, se renueva para festejar sus 40 años de vida. Una de las transformaciones principales tiene que ver con el diseño del Programa, que se ha flexibilizado, lo cual también ha beneficiado a quienes viven en el interior y exterior del país. Pero Este año, además, se ha incorporado un viaje a Silicon Valley, ese ícono de la innovación tecnológica que ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y sociabilizamos. Y desde hace dos años se incorporó al PAD el Taller de Liderazgo Adaptativo, como propuesta para entender el liderazgo desde otro lugar cuestionando la forma de liderar para abordar problemas complejos y transformar las organizaciones.

"Las ideas centrales del PAD son la transformación y la innovación. Pero más en detalle trabajamos en comprender mejor nuestra situación, el sentido de lo que está pasando (qué es lo que está pasando y hacia dónde me proyecto yo como organización) y en cómo buscar elementos que me ayuden a movilizar la organización hacia esa búsqueda", resume Figueiredo sobre el Programa de Dirección más prestigioso del mercado local.

Más info aquí.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios