0

Paritaria docente: no hubo acuerdo en casi la mitad del país

La negociación sigue abierta en 11 provincias
La negociación sigue abierta en 11 provincias Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Lucrecia Bullrich
0
21 de marzo de 2018  • 14:57

Cuando pasaron casi tres semanas del comienzo de las clases, el mapa nacional de las paritarias docentes sigue siendo complejo: en casi la mitad del país todavía no hubo acuerdo entre los gobiernos provinciales y los gremios.

Los distritos en los que la discusión por los aumentos salariales de este año no está resuelta aún son 11. La situación es particularmente compleja en Chaco, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, donde a la falta de avances en la negociación se suman paros y la pérdida de días de clases.

En la provincia de Buenos Aires la discusión se retomó ayer. El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer una suba del 15% en tres tramos, un pago de $6000 a los maestros que no hayan faltado durante el año pasado y la revisión de lo acordado en octubre. A esa propuesta que los gremios no habían aceptado, sumó otros $3000 a quienes se capaciten; los docentes volvieron a rechazar ayer la oferta.

En la ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, y representantes de los 17 gremios docentes volverán a reunirse hoy. La última propuesta del gobierno porteño, rechazada por los maestros, fue una suba del 12%, a pagar en tres cuotas: el 6% en marzo, el 3% en agosto y el 3% restante en octubre. Igual que en la provincia, la oferta incluye una cláusula de revisión en octubre.

En Neuquén los docentes volvieron a parar ayer y extenderán la medida de fuerza hasta hoy. En Santa Cruz, el gobierno de Alicia Kirchner no ofreció ningún aumento y los maestros volverán a encabezar hoy una huelga. Además de una propuesta de aumento salarial, los maestros reclaman haberes atrasados. El pago de sueldos sigue siendo desdoblado y, hasta ahora, los docentes solo cobraron parte del salario de febrero.

En Chaco, el gobierno de Domingo Peppo propuso una suba del 10%, a pagar en tres cuotas. La oferta no fue aceptada por los 13 gremios docentes de la provincia, que, desde el 5 de marzo, paran dos días por semana.

En Chubut , la resistencia contra el plan de emergencia puesto en marcha por la administración de Mariano Arcioni incluye a los maestros, que también organizan paros programados. El último fue anteayer y se espera la convocatoria del próximo para estos días. El diálogo entre el gobierno y los gremios está cortado, en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia.

Macri: "La educación es la única herramienta que da mayores oportunidades de igualdad"

1:06
Video

En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz ofreció una suba del 18% en dos tramos (9% en marzo y el 9% restante en agosto) con cláusula gatillo. Uno de los gremios docentes de la provincia, UDA, ya la aceptó, y Amsafe, el sindicato mayoritario, la evaluará en las próximas horas.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo la oferta de aumento en el 15%, pero recortó la duración del acuerdo de noviembre a septiembre. El principal gremio, Unter, analizará la propuesta hoy.

Las otras provincias en las que no hubo acuerdo son Entre Ríos, Catamarca y Tierra del Fuego.

Con acuerdo

En tanto, las provincias en las que las paritarias ya están resueltas son 13: San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja y Jujuy. Las subas van del 10% (La Pampa) al 20% (Formosa). La Casa Rosada había fijado el techo para la negociación salarial de este año en 15 por ciento.

Solo en Córdoba y en Tucumán el pacto incluyó una cláusula gatillo, un ítem que sirvió para destrabar las paritarias de 2017 y que el gobierno de Mauricio Macri quiso erradicar de los acuerdos salariales de este año.

En el resto de las provincias se incorporaron cláusulas "de revisión", por las que se prevé evaluar las subas acordadas respecto de la evolución de la inflación. En todos los casos, esa instancia se dará hacia fin de año y no supondrá aumentos automáticos.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.