Se terminó el drama para las 100 chicas nigerianas raptadas en febrero

El grupo islamista lleva adelante una dura campaña contra la educación occidental
El grupo islamista lleva adelante una dura campaña contra la educación occidental Fuente: AP
(0)
21 de marzo de 2018  • 12:32

LAGOS.- Tras el secuestro masivo de febrero pasado, insurgentes del grupo islamista Boko Haram pusieron en libertad hoy a más de cien chicas que habían sido capturadas en un internado de Nigeria.

Si bien fue una liberación pacífica, al devolver a las menores a sus familias en Dapchi los terroristas lanzaron una amenaza y advirtieron a los residentes del lugar. "Lo hicimos por lástima. No vuelvan a llevar nunca a sus hijas a la escuela", dijeron los integrantes de Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida" en lengua hausa.

Los combatientes, varios de ellos al grito de "Dios es grande", llegaron alrededor de las 2 de la madrugada en nueve autos y dejaron a las jóvenes en el centro de la localidad. A medida que los habitantes salían de sus casas, los extremistas comenzaron con las amenazas.

Boko Haram liberó a más de 100 niñas secuestradas en febrero pasado
Boko Haram liberó a más de 100 niñas secuestradas en febrero pasado Fuente: AP

Luego, cuando abandonaron la zona, una de las liberadas, Khadija Grema, rompió el silencio y declaró: "Cinco de las secuestradas murieron. Una sigue con ellos porque es cristiana". Asimismo, un residente local, Muhammad Bursari, indicó que su sobrina Hadiza Muhammed, otra de las jóvenes liberadas, le había comentado que la estudiante que permanecía en cautiverio se había negado a convertirse al islam.

Por su parte, durante su primera intervención tras el hecho, el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed, había confirmado la liberación de 76 estudiantes y dicho que la cifra podría aumentar ya que el proceso seguía "en marcha". "No se pagaron rescates", explicó el funcionario y agregó: "La liberación fue gracias a los esfuerzos por un canal secundario, con la ayuda de algunos amigos del país y no tuvo condiciones".

El gobierno de Nigeria celebró lo ocurrido en las redes sociales. "GRANDES NOTICIAS desde Dapchi, estado de Yobe. Gracias a dios por el regreso seguro de nuestras hermanas", dijo Bashir Ahmad, asesor del presidente Muhammadu Buhari en Twitter .

El secuestro masivo del 19 de febrero pasado, cuando 110 chicas fueron raptadas, revivió el recuerdo del ataque a la escuela de Chibok en 2014. Entonces, combatientes de la milicia radical se llevaron a 276 niñas, de las cuales alrededor de un centenar nunca regresaron a sus casas. Algunas fueron forzadas a casarse con sus captores y a tener hijos.

Boko Haram liberó a más de 100 niñas secuestradas en febrero pasado
Boko Haram liberó a más de 100 niñas secuestradas en febrero pasado Fuente: AP

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.